HAVANA WEATHER

Prisoners Defenders denuncia ante la ONU torturas a presos políticos cubanos

MADRID, España.- La organización Prisoners Defenders presentó ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe sobre las torturas del Gobierno cubano a los prisioneros políticos y sus familiares.

El documento, titulado “Las Torturas, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes contra los Prisioneros Políticos en Cuba”, y enviado también al Relator Especial de Naciones Unidas, Nils Melzer, recoge 101 casos de tortura o penas crueles, a partir de testimonios de los propios presos políticos o sus familiares.

A partir del listado actualizado de Prisoners Defenders, que registra 1 167 prisioneros políticos, fueron investigados 87 casos de manera aleatoria y 14 casos de tortura reconocidos y difundidos.

La investigación reveló 15 patrones de tortura aplicados por el régimen

  1. Privación de la atención médica entre los presos políticos
  2. Trabajos y tareas forzados no propias de su condición de procesado o condena penal
  3. Patrones posturales altamente incómodos, dañinos, degradantes y prolongados
  4. Confinamientos de castigo en solitario
  5. Uso de la temperatura como mecanismo de tortura
  6. Agresiones físicas
  7. Conducción de forma anormal a localizaciones desconocidas para reos y familiares
  8. Desorientación intencionada
  9. Privación de líquidos y/o alimentos
  10. Sueño: privación intencional
  11. Privación de la comunicación con familia, defensa y allegados
  12. Amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos
  13. Despliegue o exhibición amenazante de armas o elementos de tortura
  14. Sometimiento intencionado a angustia, pesar o incertidumbre por la situación de un familiar
  15. Humillación, degradación y maltrato verbal

La investigación también reflejó que el 77 % de los presos políticos ha sido sometido a 5 o más tipos distintos de tortura.

“Por ejemplo, el 65,91 % de los procesados ha sido sometido a amenazas para ellos, su integridad, su seguridad y la de sus seres queridos. El 11 de julio de 2021 fueron detenidos y encarcelados miles de manifestantes, y en algunos casos fueron a prisión varios miembros de una misma familia, hecho que ha permitido al régimen represor innovar su práctica de sometimiento intencionado a angustia torturando al prisionero en presencia de su familiar”, precisó.

“Durante décadas el Gobierno cubano ha acosado y maltratado a los prisioneros políticos y también a sus familiares. Esta denuncia demuestra que el 100% de los presos políticos sufren algún tipo de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, denuncia el informe.

Así como se refiere al extenso historial de violaciones de derechos humanos, entre ellas, la tortura, especialmente contra los detenidos y presos considerados CR, abreviatura del régimen que significa “Contrarrevolucionario”.

La organización denunció además que tras las protestas populares del 11J las autoridades cubanas “han exhibido los índices de represión más altos registrados en décadas con más de 5 000 detenciones arbitrarias y más de 1 167 prisioneros políticos, así como centenares de reportes de torturas”.

El informe de Prisoners Defender se someterá al 73º periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 19 de abril al 13 de mayo del 2022.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.