HAVANA WEATHER

PD: el 11J en Cuba ha dejado los índices de represión más altos en décadas

LA HABANA, Cuba.- Privación de atención médica, de líquidos, alimentos y del sueño, agresiones físicas, humillaciones, maltrato verbal, confinamiento en solitario como forma de castigo, trabajos forzados y amenazas, son algunos de los patrones de malos tratos y torturas cometidos por el régimen cubano contra los presos políticos y sus familias, y registrados por Prisoners Defenders (PD) en informe presentado este martes ante el Comité Contra la Tortura de las Organización de Naciones Unidas.

Pese a que PD registra 1 167 presos políticos actualmente en Cuba, y a que en el país se denuncian violaciones de derechos humanos desde hace décadas, la organización elaboró el informe teniendo en cuenta los casos más recientes, la mayoría de ellos tras las protestas del 11 de julio (11J) de 2021.

La información fue extraída directamente de las víctimas, familiares, compañeros presos y/o allegados directos siempre y cuando fueran testigos de primera mano de lo acontecido, siendo corroborada y cotejada con las bases de datos de PD.

La ONG, con sede en Madrid, fue invitada a presentar informaciones para lo cual tuvo que sobrepasar numerosas dificultades como la ausencia de mecanismos de reporte de las autoridades sobre los encausados, la prohibida presencia de ONG internacionales de derechos humanos en la isla, e incluso las relatorías de derechos humanos de las Naciones Unidas, así como el miedo extendido en la población a hacer denuncias de este tipo.

Captura de pantalla

Del total de víctimas, tres eran menores de edad en el momento de la detención (Jonathan Torres Farrat, Brandon David Becerra Curbelo y Rowland de Jesús Castillo Castro), y 14 tenían 21 años o menos. De estos, el joven de 17 años Jonathan Torres Farrat es el que mayor número de torturas acumula (al menos 8 de los 15 patrones).

La víctima con la mayor intensidad de las torturas es el líder de la UNPACU José Daniel Ferrer García, detenido desde el 11J y quien “está  recibiendo ataques sónicos constantes desde hace 260 días, a lo que se suma ahora un envenenamiento químico desconocido, y que está encerrado todo ese tiempo aislado, y en una celda  de castigo preparada tecnológicamente para estas torturas. Su degradación física y psicomotriz es paulatina debido a esta tortura constante destinada a asesinarle lentamente”.

De los 101 casos, 55 han sido acusados del supuesto delito de “desórdenes públicos”, 48 de “desacato”, 39 de “atentado”, 20 de “sedición” y 14 de “instigación a delinquir”; delitos todos fabricados por las autoridades, algunos de ellos incluso contrarios a las normas internacionales.

Las denuncias suponen una violación, por parte de Cuba, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o  Degradantes (firmada y ratificada por la Isla), de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos y de la Carta de las Naciones Unidas.

“El Estado Cubano tiene un extenso historial de violaciones de derechos humanos las cuales acomete con carácter sistemático y generalizado sobre diversos sectores de la sociedad civil, especialmente los que se reconocen frontalmente como disidentes o disconformes con el sistema. Entre ellas la tortura, sistemática y generalizada sobre grupos de individuos, es una de las violaciones de derechos humanos comunes en la isla, hecho que viene siendo reportado por numerosísimos casos que han tenido acogida tanto en Naciones Unidas, en la CIDH, como en ONG de todo el mundo”, asegura PD.

Para la organización, a raíz del 11J Cuba “ha exhibido los índices de represión más  altos registrados en décadas con miles de detenciones arbitrarias, centenares de convictos de  conciencia, así como centenares de reportes de torturas, especialmente contra activistas, opositores  y sus familiares, pero también contra los civiles manifestantes que fueron procesados por ejercer la  libertad de expresión pacíficamente, y contra sus familias”.

El informe de denuncia será revisado por el Comité contra la Tortura en su próximo período de sesiones, entre el 19 de abril y el 13 de mayo próximo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

dune,-la-saga

Dune, la saga

A mediados de los años setenta, el escritor y cineasta chileno Alejandro Jodorowsky soñaba con llevar al cine la novela Dune, escrita por Frank Herbert

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.