HAVANA WEATHER

Jueces de EE. UU. aprueban demanda de médicos cubanos contra la OPS

MIAMI, Estados Unidos. – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) debe enfrentar una demanda de doctores cubanos que la acusan de ayudar a organizar el programa Más Médicos, por el que fueron enviados a trabajar a Brasil y que podría clasificar como “trata de personas”, según reportó la agencia Reuters.

Este martes, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Washington D.C., en Estados Unidos, dictaminó que el estatus de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda porque los médicos de la Isla la acusaron de “mala conducta financiera” dentro de Estados Unidos.

La demanda contra la OPS se inició por cuatro médicos en 2018, en Florida, y fue trasladada en 2020 a D.C.

Como parte del programa Más Médicos, el régimen cubano acordó en 2012 enviar especialistas del sector de la Salud a Brasil. Según la demanda, los dos países utilizaron a la OPS como intermediario para evitar un acuerdo directo entre ambas partes, lo que evitaría también la aprobación del Parlamento brasileño.

Gracias a Más Médicos, el régimen de La Habana recibió el 85% del dinero pagado por Brasil a los médicos, que solo obtuvieron el 10% de su salario. Mientras, el 5% restante fue retenido por la OPS como tarifa, de acuerdo con el reporte de Reuters.

La demanda es posible porque dichos fondos pasaron a través de la cuenta bancaria de la OPS en Estados Unidos.

Por su parte, los médicos de la Isla han alegado ante instancias internacionales que fueron obligados a trabajar bajo la amenaza de castigo por parte del régimen. Asimismo, han denunciado que la OPS violó la Ley de Protección de Víctimas de la Trata al facilitar el programa Más Médicos.

La OPS, por su lado, ha tratado de evitar la demanda citando una ley de Estados Unidos que otorga inmunidad a las organizaciones internacionales (semejante a la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras que protege a los gobiernos).

Con anterioridad, el Gobierno de Estados Unidos ha denunciado que el régimen de la Isla depende del trabajo forzado de sus llamadas “misiones médicas” en el extranjero para obtener ingresos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.