La Habana, 28 mar (ACN) Con el objetivo de promover aspectos vinculados a las industrias culturales y creativas, Habana Espacios Creativos realizó un encuentro nacional con las ciudades patrimoniales de Cuba para actualizar la agenda de actividades y el progreso de cada una de las presentes.
Durante los días de debates, paneles, charlas e intercambios, se compartieron las buenas prácticas asociadas al desarrollo de acciones del ecosistema cultural y creativo en las distintas ciudades, como fue el caso del Circuito creativo del Centro histórico de Camagüey y el Distrito Creativo “La Gloria” de Cienfuegos.
Otro de los asuntos tratados fueron las metodologías aplicadas para poder realizar eventos como el Festival Bayamo Creativo y el primer Festival de Tradiciones Viñales Valle Vivo, los cuales tuvieron una excelente aceptación dentro del público asistente.
Dentro de las temáticas más profundizadas estuvo la importancia de las economías creativas y su inserción a los planes e ideas futuras.
Se destacó también la necesidad de que el trabajo de cada oficina patrimonial de las provincias, sean reconocidos por el gobierno local, para poder lograr vínculos económicos y de apoyo más sólidos.
Asimismo, Yahima Esquivel, Embajadora y representante permanente de Cuba ante la UNESCO y el Dr. Jordi Tresserras Juan, conferenciaron sobre los retos de Cuba frente a las industrias culturales con mirada al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030.
En cada exposición sobre la experiencia de las ciudades creativas (La Habana, Trinidad y Santiago de Cuba), se comentó la necesidad de tener acceso a los productos artísticos de mayor calidad, de comprender e indagar más a fondo sobre los ecosistemas culturales de los barrios marginados y de identificar las particularidades propias de cada actor local.
Como parte del evento, se presentaron en una gran feria algunos emprendimientos de provincias invitados y otros de la capital.
Lea más: Convocan al Festival Internacional Circuba 2022
De igual forma, el Proyecto Qvo Vadis, la Compañía Flamenca Ecos, algunos estudiantes de la Universidad de las Artes (ISA), y la compañía Fumezco, fueron los encargados de los momentos culturales.
Habana Espacios Creativos es un laboratorio para la experimentación cultural y creativa de jóvenes proyectos, a partir de su promoción y acompañamiento mediante la entrega de becas; la gestión de una programación cultural, dinámica e inclusiva y la promoción de investigaciones y acciones que tributen al desarrollo de la economía creativa.