HAVANA WEATHER

Los maricones van al cielo: Armando López se estrena como novelista

MIAMI, Estados Unidos.- El escritor, periodista, promotor cultural, productor y melómano Armando López es, por otra parte, una suerte de figura mítica de la cultura popular cubana.

Logró anticipar la elusiva sociedad de mercado libre que tanto necesita la isla, hasta nuestros días, en una suerte de “Ínsula Barataria”, la revista Opina, y figura como personaje en las memorias de Reynaldo Arenas, Antes que anochezca, con quien compartió fugas y guaridas.

Fundó orquestas que llegaron a la cima de la popularidad y montó espectáculos en los más renombrados y sofisticados escenarios de la desafiante ciudad de Nueva York.

Sus conferencias son paradigmáticas por controversiales y sabias. Cuando pensábamos que tal intérprete es el rey o la reina de la canción popular cubana, Armando nos seduce mediante inconmovibles opiniones para disfrutar otra personalidad de similar estatura estética.

Sus loas a la gloriosa Ciudad de La Habana, que el castrismo desmontó con saña, tienen una fijeza especial en nuestro imaginario. Después de escucharlo o leerlo nos parece estar en la bodega de la esquina junto a una victrola disfrutando el bolero “Corta Venas”, de Ñico Membiela.

Cuando pensábamos que Armando transcurriría como el río sereno en su otoño de encanto, se rebosa con una novela que es exorcismo de estilo y contenido, titulada de modo provocador, sin concesiones: Los maricones van al cielo.

Son los años cincuenta en un bucólico pueblo de provincia, donde la “procesión” suele ir por dentro. La historia está narrada, sin mucha alharaca filológica, con el más transparente de los lenguajes, desde la melancolía del adolescente que descubre su otredad a empellones, en las aulas o cuando mataperrea con los demás niños de la comarca.

Es una década de gran incertidumbre para ser distinto en el llamado “interior” de la isla, con sus intrigas y complejos. Todavía los desentendimientos y presiones sociales no provienen del estado, como ocurrió pocos años después con el arribo de la dictadura castrista, que institucionalizó la homofobia.

La novela acontece en viñetas encadenadas por las revelaciones y despertares de Tres Paticas, el personaje protagónico, quien trata desesperadamente de desentrañar su universo sentimental, por momentos enrarecido y desamparado hasta en el seno de su propia familia.

Armando ha logrado una de las tantas aspiraciones de la buena literatura: crear el micro universo verosímil donde los personajes se mueven, con soltura, a su antojo. Esta geografía quimérica se propaga en el tradicional y pueblerino urbanismo cubano de parques, iglesias, casonas, placeres yermos y ríos, entre otras estaciones de goces o frustraciones, donde la acción física se entrecruza con la espiritual.

Según Armando, el título del libro se debe a que “en Matacallá los curas predican que los maricones no pueden ir al cielo, las beatas rezan ante su incontrolable abundancia, en las victrolas suenan boleros morunos y las pepillas bailan rock and roll. Es 1950. La palabra gay no se ha inventado todavía y la decana de las putas advierte: ‘No hay malas palabras, solo oídos enfermos de pureza’”.

Los maricones van al cielo es parte de la picaresca criolla que no se limita a lo vernáculo, ni mucho menos a las ataduras de la historia oficial. Tiene una vocación de universalidad, donde abunda el diálogo coral frente a la introspección del incomprendido. Sus diversos conflictos desbordan las fronteras del “pueblo chiquito”, para llegar a ser el consabido “infierno grande”.

En la violencia callejera, la injuria, el erotismo sin amor, el miedo a “salir del closet” y sus consecuencias, hay una tensión narrativa en esta novela que recuerda la imaginería renacentista de Pier Paolo Pasolini.

Es una obra libre, que le tomó 10 años de elaboración al escritor. Sin cortapisas, pura entrega y sinceridad.

Armando la puntualiza de tal modo: “Hoy cientos de miles agitan la bandera del arcoíris. Avanzan las Marchas del Orgullo Gay. Pero no siempre fue así. Por siglos, las religiones monoteístas, basadas en una falsa interpretación de la Biblia, llamaron pecado contra natura, o pecado nefando, al sexo entre dos hombres.

“Los estados lo convirtieron en crimen. Los ‘sodomitas’ fueron sentenciados a cárcel, a galeras, a la hoguera.

“En el siglo XIX, se les diagnosticó homosexuales: ‘enfermos que había que curar’.

“Se les excluía del ejército, del magisterio, de la política.

“La Iglesia les negaba la comunión. Les prohibía ir al cielo.

“Hoy sabemos que la homofobia, el odio a los homosexuales, es la verdadera enfermedad que hay que
curar”.

Presentación exclusiva de Los maricones van al cielo en la librería Books & Books (265 Aragon Avenue, Coral Gables) el domingo 3 de abril a las 5:00 p.m.

Armando López conversará, sobre su novela, con el cineasta Orlando Jiménez Leal, el pintor Ramón Alejandro y el crítico de cine Alejandro Ríos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.