HAVANA WEATHER

El peligro de tener una opinión. Otro caso de expulsión políticamente motivado

En el año 2006, como guía de turismo, me vinculé con la Agencia Amistur, radicada en la Habana. La misma se dedica a fomentar vínculos de solidaridad con Cuba a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Allí trabajábamos con distintos mercados que se pronunciaban a favor del levantamiento de las sanciones del gobierno norteamericano, por la devolución de la base naval de Guantánamo y el retorno de los Cinco héroes. Fueron épocas complejas, pero se logró un considerable avance en las relaciones con los Estados Unidos y un importante apoyo de la comunidad internacional.

Muy pronto empecé a realizar trabajos con grupos de gran especialización e importancia, que incluían altas personalidades de la vida política estadounidense. Paralelamente diseñaba programas específicos para la agencia e impartía cursos de adiestramiento a los nuevos guías sobre temas de historia, cultura e interpretación patrimonial. Participé además en ferias de turismo y logré atraer a diversos tour-operadores y clientes.  

Al comenzar la pandemia, dicha empresa se desentendió totalmente de los casi cincuenta guías que allí laborábamos. Es justo aclarar que no éramos trabajadores fijos, nuestros contratos eran por operaciones, pero, por otro lado, teníamos una relación de exclusividad que nos limitaba para relacionarnos con otras empresas, e igualmente conformábamos un grupo cerrado y fijo para el trabajo de los programas.

Opinión

Campamento Internacional Julio Antonio Mella, Caimito, Artemisa. Campaña de Solidaridad con Cuba.

Es bueno señalar asimismo, que todas las otras entidades de turismo, ante la compleja situación generada en el sector por la Covid-19, hicieron  diversas propuestas laborales a sus trabajadores, cualesquiera que estas hayan sido.  

Entonces, en mi desempleo forzoso, comencé a publicar textos sobre el manejo de la economía, los errores cometidos internamente, la manipulación mediática, el justificacionismo y el peligro que todo ello conlleva para el sistema. Varios de esos artículos aparecieron en este mismo espacio. No tengo conciencia de haber ofendido una sola vez, de haberme hecho eco de una fake news o compartir matriz de opinión subversiva alguna. Todos los análisis fueron propios.

Aun sin contenido de trabajo, propuse a la empresa nuevos cursos de superación, programas para el regreso del turismo y colaboré de manera voluntaria con traducciones que eran necesarias. Al regresar el turismo, si bien de forma limitada, esperaba volver a ser contratado, lo cual no ocurrió. Ante ello, decidí solicitar una explicación.  

El día 25 de marzo fui convocado a un encuentro con la nueva gerencia de Amistur, en la persona del Sr. Alfredo Díaz Fuente. Estaban presentes también la abogada de la institución y el gerente de operaciones.  La intervención fue iniciada por el Gerente General, que alegó como motivo de mi exclusión mis: «frecuentes ataques a la Revolución», con el consecuente secuestro del término que suele hacerse por parte de quienes se creen «continuidad».  

Opinión

Trabajo voluntario con colegas de la agencia.

Naturalmente reaccioné ante la frase, pues de eso se trata todo: de no admitir la crítica, de considerar que hay un grupo selecto autorizado exclusivamente a emitirla, de que la misma se haga en los espacios oficializados y por los canales pertinentes.

Estos son tiempos en que se convoca a la ciudadanía a participar para impactar sobre los problemas que nos agobian. El mismo espacio televisivo Con filo acababa de asegurar que son tiempos de «contribuir soberana y creativamente con el proceso» y, además, constantemente se sugiere que todos tenemos cabida en la sociedad, sin importar el color de la piel, el credo y cualquier otro tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana.  

De la misma forma, nuestra Constitución asegura que somos una sociedad organizada «con todos y para el bien de todos». El código del trabajo nos dice que todos tenemos derecho a un empleo y que el mismo ha de ser la fuente principal de ingresos y satisfacción de necesidades. Entre tanto, el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, ha expresado que «cuestionarse lo que se está haciendo no constituye delito», y que «las opiniones diversas, incluso de sentido político, lejos de constituir delito constituyen un derecho CONSTITUCIONAL» (con énfasis en el término constitucional).  

Opinión

En el cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, con sindicalistas de los Estados Unidos.

Bajo tales condiciones, en momentos difíciles para la izquierda y para la credibilidad política y subsistencia económica del modelo cubano, ¿cómo van a explicar quienes dirigen el movimiento de solidaridad, que en Cuba una persona sea expulsada —el término exacto fue: «prescindimos de sus servicios»—, por sus análisis públicos y fundamentados sobre la gestión de la economía del país?  ¿Cómo van a explicar que en una agencia que se presenta como promotora de la solidaridad y el socialismo, cincuenta trabajadores quedaron durante dos años a la espera de una opción de empleo que nunca llegó, mientras el país aseguraba a viva voz que en Cuba nadie quedaría desamparado?  

Resulta indignante que en momentos en que se reclama iniciativa y participación, se haga gala de la doble moral que lleva a expulsar trabajadores comprometidos, por haber argumentado que las tiendas en MLC son un gran disparate —y lo son—, y que constituyen una enorme injusticia social.

Mi expulsión ocurre en circunstancias en que, incluso guías de esa misma agencia se han aventurado a cruzar las duras aguas del río Bravo ante el agravamiento de sus condiciones de vida, que pasan tanto por el modelo ineficaz, el criminal bloqueo, como por el infructuoso reordenamiento que pende sobre nuestras cabezas sin que veamos la luz ni aparezcan propuestas medianamente esperanzadoras.

Opinión

Península de Guanacahabibes, con estudiantes de los Estados Unidos.

Es triste que sigan ocupando puestos de dirección personas «confiables» con escaso conocimiento de sus esferas y con nula sensibilidad y humanismo, en un contexto en que el llamado tiene que ser a la creatividad y a la unión para establecer nuevos compromisos con los que aquí estamos, con los que nos hemos quedado.

Mis conclusiones al respecto son muy similares a las expresadas por el señor Michel E. Torres Corona, que el 26 de marzo, en un texto publicado en Granma aseguraba: «Un revolucionario puede transformarse en elemento reaccionario si no avanza a la par de su tiempo, si no tiene “sentido del momento histórico”, si se ve sobrepasado por otros más revolucionarios, a los que comience a ver como enemigos, si se burocratiza».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.