HAVANA WEATHER

Festival San Remo Music Awards rendirá homenaje al grupo Moncada

La popular orquesta Moncada será homenajeada en la inauguración del Festival San Remo Music Awards (SRMA), que se celebrará en la capital cubana del 5 al 10 de abril próximo.

Esta agrupacción ha participado en este importante evento durante tres ediciones seguidas, por más de tres décadas, en el célebre certamen que con igual nombre se celebra en Liguria, Italia, desde el año 1951.

En entrevista realizada a Jorge Gómez, director y fundador de esta agrupación, publicada por el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el reconocido compositor dijo que durante este evento se festejarán, de igual manera, los 50 años de Moncada, ocasión en que «Duani, nuestro cantante, estará formando uno de los duetos con los finalistas que están previstos para las últimas sesiones de la competencia. Me han invitado a formar parte del Jurado Internacional que otorgará los premios», informó.

«También haremos un concierto público en la calle Galiano, una de las más importantes arterias de la ciudad, cuyo nombre oficial es Avenida de Italia. Creo que este va a ser un extraordinario concierto en el que participarán algunos de los artistas extranjeros (fundamentalmente italianos) invitados al evento».

El Festival de San Remo, dijo, «es un evento de una envergadura inimaginable. Podría decirte que en todos los sentidos. Una organización tremenda, una realización impecable, un derroche de profesionalismo. Y, sobre todo, un elenco conformado con muchas de las figuras más importantes del mundo del espectáculo».

Sobre la presencia de Moncada en este prestigioso festival, apuntó: «solo en esos tres años, nos presentamos en los mismos escenarios en que actuaron Elton John, Europe, Kool & the Gang, Liza Minnelli, Enya, Ray Charles, LaToya Jackson, Laura Branigan, Joan Manuel Serrat, Gloria Gaynor, Grace Jones, Phil Manzanera, Manuel Mijares, Toquinho, Miriam Makeba, Leo Sayer, Dee Dee Bridgewater… por solo citar algunos nombres de los más conocidos entre nosotros, sin contar los artistas italianos más relevantes en esos momentos».

El director de Moncada enfatizó que fueron los primeros artistas cubanos en participar en ese evento. 

«Habíamos sido introducidos por grandes promotores de espectáculos musicales en Italia como David Zard y Mimmo D’Alessandro y teníamos un par de videos realizados por un consistente ganador de premios internacionales como Giacomo de Simone; además, contábamos con el gran management Gianni Mina, a través de la agencia Tauri s.r.l., y nos habíamos presentado en importantes programas televisivos de la RAI (Radio Televisión Italiana) como Fantastico, Stasera Lino, L‘altro Spettacolo y la fiesta televisiva anual de Riva del Garda».

Agregó que en esa época «ya Moncada había editado dos discos para dos grandes sellos discográficos italianos (Ricordi y Fonit Cetra) y uno para la multinacional WEA (una rama de la Warner Co.); además de haber grabado con estrellas como Joan Manuel Serrat, Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer y Asia) Toquinho, Guadalupe Pineda, Manuel Mijares, Pierangelo Bertoli, Jon Hendriks, Anna Oxa (vencedora de Sanremo 89) y el famoso ‘quinto Beatle’ Billy Preston».

Sobre lo que significa para Cuba y su cultura la celebración del SRMA en La Habana, Jorge Gómez apuntó que «cualquier evento que, desde el exterior, se interesa por mostrarse en Cuba, es una victoria. Los esfuerzos por la internacionalización de la música cubana, por su entrada en los mercados globales, se enfrentan a esa maquinaria que te decía antes. Desde Cuba, sin el apoyo de las grandes transnacionales del disco y los espectáculos, sin recursos económicos para enfrentar un universo donde las finanzas suelen ser más importantes que el valor artístico, es, como se dice, un camino cuesta arriba. Por suerte, eventos internacionales de gran nivel, como Womex, BIME, Womad y Jazz Ahead, entre otros, han sido escenario de grandes triunfos de nuestra música.

«El SRMA —puntualizó— viene a sumarse a ese batallar extraordinario. El revuelo internacional que ha causado es una muestra de su importancia en los momentos actuales».

Desde su surgimiento, Moncada ha permanecido en la preferencia de varias generaciones de jóvenes —y también de quienes peinan canas— seguidores de la Nueva Trova, de la cual es fundador. Sobre esa envidiable posición dentro del pentagrama musical insular, expresó que se trata de «un secreto tan secreto que nosotros mismos no lo sabemos. Creo que, en lo fundamental, tiene que ver con el respeto que tenemos al público en general, y a los jóvenes en particular».

Al comentar la relación de Moncada con la primera edición en Cuba de este gran espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y su agencia de representación artística Musicuba, así como por el Instituto Cubano de la Música, y las representaciones diplomáticas de Cuba e Italia, el emprendedor músico dijo: «Moncada no ha participado en la organización de este evento. Pero, como hemos tenido la experiencia formidable del Festival de la Canción Italiana de Sanremo del que ya hablábamos, hemos sugerido algunas cosas. También los organizadores han tenido a bien proponernos algunas acciones que, de algún modo, establecen un puente entre este evento y el Festival que anualmente realiza la RAI.

Moncada cuenta con una prolífica producción discográfica que sobrepasa los límites de los tres antológicos discos hechos hace poco tiempo. Esa constante presencia en el gusto musical de los cubanos, según Jorge Gómez, es fruto de mucho trabajo, mucho empeño por hacerlo lo mejor posible. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.