HAVANA CLIMA

Amplían en Ciego de Ávila listado de productos regulados para la venta minorista

Esta modalidad de comercialización, con el protagonismo de los consejos populares, se implementó en Ciego de Ávila a partir de 2020. Foto: Alejandro García Sánchez.

Un acuerdo del Consejo de Gobierno en Ciego de Ávila busca poner coto al acaparamiento, reventa y especulación de artículos de primera necesidad, al incluir en la lista de productos regulados los pañales desechables, las toallitas húmedas y almohadillas sanitarias para la venta minorista en CUP de las cadenas de tienda Caribe y CIMEX.

Aymée García León, gerente comercial de CIMEX, y Miguel de León Reyes, especialista comercial de Tiendas Caribe, explicaron ante el Consejo de Distribución Provincial que en días anteriores la venta liberada de estos artículos generó colas, aglomeraciones e indisciplinas, a la vez que se comprobó la posterior reventa a precios especulativos.

“De conjunto propusimos llevar los próximos inventarios a las comunidades y comercializarlos mediante el sistema organizativo de los consejos populares”, explicó García León. De esta manera, productos de altísima demanda para un segmento minoritario de la población —es el caso de los pañales desechables— podrán llegar a quienes realmente lo necesitan.

En ese sentido, en cada territorio se conciliarán las bases de datos de la Dirección de Salud Pública, para el censo de mujeres embarazadas y paridas, y las de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social (casos vulnerables), confirmó Orlando Díaz Rodríguez, subdirector de Prevención, Asistencia y Trabajo Social.

Los directivos de CIMEX y TRD informaron, además, que el expendio minorista en CUP de los cigarros H. Upman y Popular también se inserta en el sistema de distribución de los consejos populares, donde ya se vendía de manera regulada y dirigida productos de aseo (champú, pasta dental, detergente) y alimentos (pollo, salchichas y aceite, fundamentalmente).

Cuando en 2020 la COVID-19 y la escasez de recursos se combinaron y “parieron” colas desorganizadas y kilométricas, y reapareció la figura del colero-revendedor, cada Consejo de la Administración Municipal organizó las ventas a nivel de circunscripciones y CDR. Y aunque el proceso no ha estado exento de contradicciones y opiniones desfavorables, hay consenso en que el acceso a productos de primera necesidad es más justo.

De hecho, cuando a inicios de 2021 se dejó de distribuir mediante este algoritmo, el descontento popular se hizo sentir y volvió a enrumbar las decisiones en favor de la regulación. El principal problema, empero, sigue siendo el profundo desabastecimiento de las tiendas que operan en moneda nacional.

(Tomado de Invasor)

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.