HAVANA WEATHER

Seguridad del Estado, heroísmo silencioso para preservar la Revolución

Los órganos de la Seguridad del Estado, con el apoyo decisivo del pueblo y como parte indisoluble de él, han derrotado sistemáticamente desde el 26 de marzo de 1959 los planes subversivos, atentados, sabotajes y otras acciones que Estados Unidos fraguó para derrocar el proceso revolucionario cubano.

A principios de marzo de 1959, cumpliendo indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se materializó la idea de fusionar el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER), el G-2 de la Policía Nacional Revolucionaria (G-2 PNR) creado en enero, y el Buró de Investigaciones Navales (BIN), aparato heredado de la tiranía batistiana, para constituir una sola institución mejor preparada que respondiera a los intereses del pueblo.

El 26 de marzo de ese mismo año, los tres servicios de seguridad existentes quedaron unidos oficialmente en un solo cuerpo, que conservó inicialmente el nombre de DIER y cuyo mando asumió el Comandante Ramiro Valdés Menéndez.

Desde sus inicios, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los comandantes Raúl Castro Ruz y Camilo Cienfuegos Gorriarán dedicaron especial atención a la labor del DIER. Fidel dirigió personalmente muchas de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia, que se realizaron para descubrir y neutralizar los planes encubiertos del gobierno de Estados Unidos y sus servicios de subversión y espionaje.

En esa labor, también tuvieron una participación muy importante el comandante Manuel Piñeiro Losada y los entonces capitanes Joaquín Méndez Cominches, Eliseo Reyes Rodríguez (San Luis), José María Martínez Tamayo (Papi), Orlando Pantoja Tamayo (Olo) y el primer teniente Enio Leyva Fuentes, entre otros oficiales.

El 6 de junio de 1961, el Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario promulgó la Ley 940, que constituyó oficialmente el Ministerio del Interior (Minint) y el Comandante Ramiro Valdés fue designado al frente del mismo. La nueva institución asumió a la Dirección de Inteligencia G-2 del Minfar y creó el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), del cual el entonces capitán Isidoro Malmierca Peoli fue su primer jefe.

Entre las acciones que los órganos de la Seguridad del Estado han enfrentado a lo largo de los años de Revolución se encuentran los planes de atentados contra los principales dirigentes cubanos, en especial, contra el Comandante en Jefe Fidel Castro. +

Hasta el año 2007 se registraron 638 intentos de asesinato en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar que fueron desmantelados, aunque contaron con medios, oportunidades y ejecutores determinados para ello y fracasaron por la acción de los servicios de seguridad o la cobardía de sus autores. A ello habría que sumar la intuición de Fidel para descubrir las emboscadas, que no pocas veces lo libró del crimen planificado.

No sólo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sino también el Departamento de Estado del gobierno norteamericano, planearon el asesinato de Fidel y evaluaron las posibles consecuencias que ello podría traer. A partir de 1960 la CIA intensificó la elaboración de planes para asesinarlo y de esos años son la mayoría de los expedientes revelados en el informe de la Comisión Church y otros aún no revelados. Ello demostró que contra ningún otro dirigente político en el mundo se gestaron tantos planes de asesinato, ni ninguno había sido sometido nunca a tal persecución, tanto dentro como fuera de su país.

Los métodos planeados para matar a Fidel Castro fueron múltiples, aunque todos fracasaron, pese al empleo de francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos, veneno inyectado en un tabaco, una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de baseball, moluscos explosivos, traje de buzo infectado con hongos, bolígrafo-jeringuilla, veneno de bacterias y explosivos bajo la presidencia de actos públicos, entre otras muchas variantes empleadas.

No sólo trataron infructuosamente de asesinar físicamente a Fidel, sino también de anularlo moral e intelectualmente, afectar su imagen, desacreditar sus ideas mediante campañas de prensa, radiales y televisivas, películas, documentales, y empleando toda la capacidad creativa y el poderío tecnológico y científico de la mayor superpotencia mundial puestos en función de ese objetivo.

El DSE actuó también durante todos estos años contra acciones de subversión ideológica, bombardeos a ciudades, aeropuertos, centrales azucareros y campos de caña, sabotajes a la economía, invasiones militares, infiltraciones de grupos terroristas, estímulo y apoyo a las organizaciones terroristas incluyendo las bandas de alzados, lanzamiento de armas y explosivos, espionaje e introducción al país de plagas y enfermedades.

Las raíces fundacionales de los servicios de seguridad cubanos están presentes desde diciembre de 1956, en los primeros momentos de la lucha guerrillera en las montañas orientales contra la tiranía de Fulgencio Batista. Algunas de las misiones iniciales de esos servicios, como la protección de la vida del Jefe de la Revolución, fueron cumplidas inicialmente por el entonces capitán Juan Almeida Bosque, Universo Sánchez Álvarez, Faustino Pérez Hernández y sus más cercanos compañeros, en la primera guerrilla del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la Sierra Maestra.

En los 63 años transcurridos desde el triunfo revolucionario, más de un centenar de combatientes de los servicios de seguridad e inteligencia cubanos ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, en honrosas misiones internacionalistas o cumpliendo arriesgadas tareas anónimas en las entrañas de organizaciones contrarrevolucionarias para proteger al pueblo de sus acciones terroristas.

Están todos en el altar de la Patria, aunque los nombres de algunos aún no puedan revelarse y el sacrificio de sus vidas tendrá que permanecer todavía en silencio, porque como dijo Martí, hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.