La Habana, 26 mar (ACN) La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entregó hoy en esta capital su Sello Aniversario 60 a siete ex agentes de los Órganos de la Seguridad del Estado, a propósito de cumplirse 63 años de la fundación de ese organismo.
Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, declaró que es un honor para la organización condecorar a mujeres que arriesgaron sus vidas por la defensa de la Revolución y sus conquistas.
Las homenajeadas en el Memorial de la Denuncia fueron Mercedes Herrero López, Dulce María Santiesteban Laureiro, Aleyda de las Mercedes Godínez Soler, Alicia Zamora Labrada, Odilia Collazo Valdés, Ana Rosa Jorna Calixto y Rosa Menéndez Bellot.
Durante el encuentro intercambiaron sobre sus experiencias y la relevancia de las misiones, el reto que representaron para ellas como esposas y madres, y ratificaron la disposición de seguir luchando de cara al enemigo el tiempo que sea necesario.
Como parte de la actividad 14 estudiantes de la escuela secundaria básica Antón Makárenko, del municipio de Playa, recibieron su carnet de federadas.
Menéndez Bellot convidó a las jóvenes a interesarse por las hazañas de otras féminas en su lucha continua por sacar adelante la labor de la Federación y el proceso revolucionario cubano.
Asistieron también a la ceremonia Anierka Fernández del Monte y Yamila Romero García, ambas miembros del Secretariado nacional de la FMC.
El Sello Aniversario 60 de la creación de la FMC constituye un reconocimiento a la labor de órganos, organismos, instituciones, colectivos laborales, colaboradores y federadas cuyo accionar ha contribuido al desarrollo y consolidación de las políticas del país, objetivos de la organización y el servicio a la Patria.
Apenas tres meses después del triunfo de la Revolución, el 26 de marzo de 1959, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se crearon los Órganos de la Seguridad del Estado.
Surgieron al fusionarse el Departamento de Investigación del Ejército Rebelde, y la inteligencia de la Marina junto al G-2 de la Policía Nacional Revolucionaria, con lo cual se inició una etapa superior en el perfeccionamiento estructural para la defensa de la Patria.