HAVANA CLIMA

¿Hacia dónde va la guerra en Ucrania?

A un mes del inicio de la guerra en Ucrania, la situación en el frente de batalla se encuentra estancada. Los rusos no avanzan y los ucranianos dicen que han logrado detenerlos en los alrededores de Kiev, la capital.

Este viernes Moscú ha dicho que quiere dar un giro y orientar sus acciones a reforzar y asegurar la parte este del país, la región del Donbas, donde el gobierno de Putin ha reconocido a dos repúblicas separatistas que el resto del mundo ignora. Lo cual, en el fondo, es la aspiración rusa de integrarlas a su territorio.

Ahora la pregunta es no cuánto han avanzado las fuerzas rusas, sino si los ucranianos las están obligando a retroceder.

Según varios medios de prensa con reporteros en el terreno, en la zona sur de Ucrania, pegada a Crimea, los ucranianos han hecho estallar helicópteros rusos estacionados en un aeropuerto. El jueves se confirmó que destruyeron un barco en el Mar de Azov, cuando descargaba carros de combate y municiones. El video le dio la vuelta al mundo.

Sus fuerzas atacaron un convoy de reabastecimiento ruso en el noreste. Funcionarios occidentales y ucranianos también han reclamado avances en duros combates alrededor de Kiev.

Pero a menos que estén registrados en foto o video, estos avances son difíciles de cuantificar o verificar por fuentes independientes. En al menos una batalla crucial en un suburbio de Kiev, donde las tropas rusas se habían acercado más a la capital, el jueves seguían produciéndose fuertes combates callejeros y no estaba claro si Ucrania había recuperado terreno. Kiev dice que sí, pero Moscú calla.

Esta imagen difusa del progreso ucraniano es útil para el mensaje del país a sus ciudadanos y al mundo: se está luchando contra un enemigo con tropas y armamento superiores, y no solo agachándose para jugar a la defensiva. Y también saca a flote la planificación y ejecución defectuosas que han acosado a las fuerzas rusas desde el principio, incluida la escasez de suministros y la desmoralización de sus soldados. Esto ha permitido a Ucrania pasar inesperadamente a la ofensiva, una ofensiva intensa y de matiz guerrillero, al punto de que acaba de cobrarle la vida al séptimo general ruso.

Al evitar que las tropas rusas capturaran Irpin, una ciudad suburbana a unas doce millas del centro de Kiev, Ucrania demostró que su estrategia de enviar pequeñas unidades desde la capital para enfrentarse a los rusos, a menudo en emboscadas, ha tenido éxito, al menos por ahora.

Los gobiernos occidentales han emitido evaluaciones cautelosamente optimistas sobre la contraofensiva, no necesariamente se lo creen todo a los ucranianos. En un informe de inteligencia publicado el miércoles, el Ministerio de Defensa británico dijo que los movimientos ucranianos estaban «aumentando la presión» sobre los rusos al este de Kiev, y que los soldados ucranianos «probablemente han retomado Makariv» y otra pequeña ciudad al norte de la capital. Pero nada confirmadode manera independiente.

Si bien señaló el estado inconcluso de la batalla, el informe planteó lo que llamó una “posibilidad realista” de que la contraofensiva ucraniana pudiera tener éxito en cercar y cortar las líneas de suministro de la fuerza de invasión rusa en el área, en lo que sería una clara victoria táctica para Ucrania.

Como mínimo, señaló, «los contrataques exitosos de Ucrania interrumpirán la capacidad de las fuerzas rusas para reorganizarse y reanudar su propia ofensiva hacia Kiev».

En la contraofensiva alrededor de Kiev, las fuerzas armadas ucranianas ordenaron a los comandantes de menor rango diseñar estrategias para contratacar de manera apropiada a sus áreas locales. En muchos casos, esto implicó el envío de pequeñas unidades de infantería en misiones de reconocimiento para encontrar y enfrentarse a las fuerzas rusas que se habían desplegado en las aldeas cercanas a la capital, dijo un soldado en una de esas misiones durante el fin de semana.

En las batallas al noroeste de la capital es probable que el tiempo esté del lado de Ucrania, creen algunos analistas. Entre otras razones porque hay indicios de que las columnas rusas se han quedado sin combustible y municiones, según sugieren las transmisiones de radio interceptadas. Los soldados han estado durmiendo en vehículos durante un mes, en un clima helado. El invierno, tal como le sucedió con Napoleón y Hitler, no perdona.

Observadores militares ven este eje del avance ruso, aunque llegó más cerca del centro de Kiev, como el más problemático por las fallas logísticas y los reveses en combate.

Aun así, sin saber ahora qué ejército está avanzando realmente en los pueblos y aldeas en disputa, la guerra  está en un estado de incertidumbre, dijo Michael Kofman, director de estudios sobre Rusia en CNA, un instituto de investigación en Arlington, Virginia.

En términos más generales, en todo el país el tiempo también está del lado de Ucrania para, al menos, detener la fuerza de invasión rusa inicial. Pero esto puede cambiar. Un aumento inicial de patriotismo podría decaer a medida que se asiente la sombría realidad de la guerra o que los civiles comiencen a comprender las pérdidas militares de Ucrania, de las que se sabe muy poco.

«Nuestra comprensión de dónde estamos ahora en esta guerra es muy incompleta, y tenemos que ser honestos al respecto», dijo Kofman. «Si no sabes quién controla qué, no sabes quién tiene el impulso sobre el terreno».

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.