HAVANA WEATHER

Cuba considera “cínica, desestabilizadora y abusiva” la política migratoria de EEUU con sus nacionales

El Gobierno cubano calificó este jueves de “cínicas, desestabilizadoras y abusivas” las políticas de Estados Unidos con respecto a los migrantes cubanos que, a su juicio, “explican en gran medida” la “migración irregular” de la Isla al país norteamericano.

Así se expresó en una declaración el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, quien resaltó las “dificultades” que afrontan los ciudadanos de su país cuando intentan viajar.

Soberón citó como factores determinantes el hecho de que EEUU incumpla “unilateral e injustificadamente” los acuerdos bilaterales en materia de migración y apuntó a la Ley de Ajuste Cubano, “que ofrece a todo cubano que llega a ese país la posibilidad casi automática, al año de haber arribado, de ajustar su estatus migratorio y convertirse en residente permanente”, un “privilegio exclusivo para los cubanos, que naturalmente fomenta el convencimiento para muchos de que, por ser ciudadano cubano, disfruta del derecho a emigrar a los Estados Unidos y ser aceptado en ese país, con independencia de la vía y la forma que se utilice”.

También denunció que el cierre del consulado de EEUU en La Habana en 2017 -que se reabrirá progresivamente en los próximos meses- obliga a los potenciales migrantes cubanos a viajar a Guyana para solicitar un visado, indicó. Resulta “cínico”, señaló a este respecto, que quienes van por este motivo a Guyana deban lograr visados de tránsito para los países donde hacen escala -porque no hay vuelos directos-, una medida que asegura Soberón que EEUU ha exigido a los países de la región de forma “solapada”.

«Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados», dijo.

Gobierno de EEUU confirma interés en comenzar a procesar algunos visados en La Habana “lo antes posible”

Soberón consideró “absolutamente injusto” hacer incurrir a los cubanos en “gastos adicionales” para poder viajar a EEUU e incluso a perder “sumas considerables” ya “comprometidas”. En este sentido, calificó de “abusivo” hacer a los potenciales migrantes incurrir en gastos y trámites “sin garantías”, algo que considera “discriminatorio”. A su juicio, EEUU continua así con su “tradicional política desestabilizadora” con Cuba.

Por esto, Soberón acusó a EEUU de tratar de “quebrar” la economía cubana a través de sanciones económicas -conocidas como bloqueo o embargo-, lo que afecta a la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Esas realidades explican, en gran medida, el alto flujo migratorio legal e irregular de cubanos por países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, lo que implica una carga para esas naciones y sus Gobiernos, y para su relación con los Estados Unidos, la que ya sufre el peso del elevado potencial migratorio de sus respectivas poblaciones”, afirmó.

El director general de Asuntos Consulares aseguró que ha tratado estas cuestiones “directamente” y “por los canales diplomáticos” con el Gobierno de Estados Unidos, y que también está en contacto con otros países de la región afectados por la situación.

Guatemala: autoridades expulsan a un grupo de casi sesenta cubanos que cruzaban el país con destino a EEUU

La grave crisis económica que atraviesa Cuba es el principal motivo que señalan los expertos para explicar la actual ola migratoria cubana, una situación agudizada por los efectos de la pandemia, las sanciones de EEUU y los varios errores en la gestión interna.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE UU , en los últimos cinco meses 47 331 cubanos ingresaron irregularmente en el país, después de que en febrero la cifra llegara a los 16 557.

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.