HAVANA WEATHER

Sudáfrica paga al Gobierno cubano más de 24 millones de dólares por entrenamientos militares

MADRID, España.- El Gobierno de Sudáfrica ha pagado al Gobierno cubano más de 359 millones de rand (equivalente a más de 24 millones de dólares) por entrenar a sus militares en la Isla y enseñarles a hablar español, informó el periódico local The South African.

Según dijo la ministra sudafricana de Defensa y Veteranos Militares, Thandi Modise, estas personas, desde el 2014, recibieron en Cuba cursos de capacitación para Pilotos de la fuerza aérea, Control de tráfico aéreo, Psicología, Defensa estratégica e ingeniería mecánica y estudios de técnico.

La ministra además precisó los costes por año: 2014 (15.838.547 rands), 2015 (24.485.149 rands), 2016 (15.967.981 rands), 2017 (83,477,610 rands), 2018 (73.625.956 rands), 2019 (72,697,854 rands), 2021 (73,074,191 rands). En el 2020 no hubo entrenamientos debido a la COVID-19.

Al ser cuestionada por el parlamentario Sarel Marais sobre la rentabilidad de enviar sudafricanos a aprender español, Thandi Modise respondió que es de interés de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica que los miembros puedan mantener conversaciones en idiomas extranjeros como el español.

Marais también solicitó la cantidad de dinero que le costó a Sudáfrica enviar miembros a Cuba y regresar. El costo total de los vuelos de regreso a Cuba desde 2017 fue de 136 millones de rands.

En noviembre pasado familiares de los estudiantes pilotos de la Fuerza Aérea de Sudáfrica que se entrenaban en Cuba, denunciaron que eran tratados como esclavos, y obligados a cortar el césped con machetes todas las mañanas después del entrenamiento físico.

Preguntada al respecto, la titular dijo que se investigaría esta situación.

A finales de 2021, The South African también denunció las “condiciones espantosas” en que se encontraban los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba.

De acuerdo a la publicación, estas personas se quejaban de “la falta de alimentos, los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias”.

A comienzos del mes en curso, el portavoz del Departamento de Salud de la provincia sudafricana de Gauteng, Jack Bloom (de Alianza Democrática), denunció que dicha entidad había gastado 30,3 millones de rands (casi dos millones de dólares) en médicos cubanos en 2021 y que todavía emplea a 14 doctores de la Isla que ganan entre 5 000 y 6 000 dólares al mes.

“Esta lealtad fuera de lugar al despótico Gobierno cubano es tan inmoral como la incapacidad del ANC [partido Congreso Nacional Africano] para condenar la invasión rusa de Ucrania”, manifestó Jack Bloom.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.