Reaccionando a la expulsión de los diplomáticos rusos de las Naciones Unidas, Rusia está expulsando a diplomáticos estadounidenses que han sido declarados persona non grata.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció la medida en un comunicado de prensa hoy miércoles diciendo que había convocado a un alto diplomático estadounidense y que le había entregado una lista de los funcionarios sujetos a expulsión.
La deportación de diplomáticos estadounidenses por parte de Rusia es el último acontecimiento en una serie de expulsiones entre los dos países.
Estados Unidos expulsó a los diplomáticos rusos de la ONU a fines del mes pasado, semanas después de que Rusia expulsara a Bart Gorman, el segundo al mando en la embajada de Estados Unidos en Moscú.
En diciembre, Moscú ordenó a los diplomáticos estadounidenses que habían estado en Rusia durante más de tres años abandonar el país a fines de ese mes. Poco antes, en agosto de 2021, funcionarios de Washington ordenaron que dos docenas de diplomáticos rusos se fueran de Estados Unidos a principios de septiembre.
Moscú expulsa al “número dos” de la Embajada de Estados Unidos
El comunicado del miércoles no especificó cuántos diplomáticos estaban siendo expulsados ni identificó a ninguno por su nombre. Pero la medida fue en respuesta a la última expulsión de diplomáticos rusos. «Se le dijo firmemente a la parte estadounidense que cualquier acción hostil de Estados Unidos contra Rusia recibiría una respuesta decisiva y adecuada», afirma el comunicado.
Olivia Dalton, portavoz de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, dijo en febrero que los rusos habían «abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos al participar en actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional». En ese momento, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nacencia, prometió que Rusia respondería.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la administración cree que «las líneas de comunicación abiertas y listas son indispensables, especialmente en tiempos de mayor tensión, especialmente en tiempos de conflicto».
Agregó que Rusia ha limitado la capacidad de Estados Unidos para operar una embajada en pleno funcionamiento en Moscú durante varios años y que Estados Unidos no quiere que cierre. «También es cierto que las restricciones que han impuesto los rusos han sido bastante onerosas para las operaciones de nuestra embajada y no hay mucho que dar en términos de nuestra capacidad para continuar con una embajada en funcionamiento en Moscú si se imponen más límites de personal en Moscú», dijo Price.