La Habana, 22 abr (ACN) Tania Pérez Castro, vicerrectora de la Universidad Agraria de La Habana, destacó hoy el carácter participativo de diversos sectores e instituciones nacionales, desde la misma redacción del anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba (Ley SSAN), que en abril deberá aprobar el Parlamento.
Al comparecer en la Mesa Redonda Informativa la experta señaló que el ahora proyecto se ha socializado en el sitio web oficial del Ministerio de la Agricultura, con sus postulados, para que la población pueda exponer sus consideraciones, así como en el de la Asamblea Nacional del Poder Popular (www.parlamentocubano.gob.cu).
La población podrá emitir sus consideraciones mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Pérez Castro resaltó el papel de la academia a través de conversatorios, talleres, cursos de postgrado convocados por la Universidad de La Habana de conjunto con ese organismo, intercambio con expertos nacionales e internacionales y el diálogo con representantes municipales y provinciales.
Yanisbell Sánchez Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicó que al calor de la presentación, debate y aprobación del texto se implementa un plan de comunicación hacia todos los públicos institucionales y familias.
El programa abarca encuentros con la prensa, audiencias legislativas e intercambios con productores agropecuarios y cooperativistas en las provincias, y el análisis con los diputados que acontecerá en lo que resta de marzo y en abril.
La diferencia entre seguridad y soberanía alimentaria, garantías del derecho a la alimentación, la educación nutricional, buenas prácticas y cultura alimentaria, la organización de sistemas alimentarios locales, son algunos de los puntos sobresalientes de la ley, comentó en la Mesa Redonda Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura.
Lea más: Impulsar la producción local, objetivo de la Ley de soberanía y seguridad alimentaria
Afirmó que esta será la primera legislación que traza estrategias y medidas para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, y define las obligaciones de las entidades relacionadas con ello, lo cual será controlado por un Comité Asesor.
El control de la inocuidad y calidad de los alimentos es otra novedad que trae este proyecto.