HAVANA WEATHER

Tribunal sudafricano suspende donativo por más de tres millones de dólares a Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- La organización de derechos civiles sudafricana AfriForum obtuvo este martes un interdicto que impide que el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación haga una donación de R50m (50 millones de rands, unos 3.2 millones de dólares) a Cuba.

De acuerdo a la información, difundida por Sowetan Live, el interdicto representa la primera parte de la acción legal de AfriForum contra la donación, anunciada a finales del pasado mes de febrero por Alvin Botes, viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación del país africano.

La segunda parte consistirá en “presentar una solicitud de revisión en una fecha posterior para anular la decisión” del gobierno de donar esos fondos a Cuba.

“AfriForum se complace en que el tribunal haya fallado a su favor contra la ridícula donación en medio de una grave crisis económica”, dijo la organización. El tribunal también ordenó al gobierno pagar los costos de la solicitud.

El anuncio de la donación, que ha creado una gran polémica en Sudáfrica, se dio luego de que la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, recibiera en julio del año pasado una solicitud formal de asistencia de emergencia del embajador de Cuba, consistente en alimentos y suministros médicos.

La funcionaria entonces solicitó la aprobación del ministro de Hacienda. De acuerdo a los documentos mostrados en la corte, El departamento de Pandor solicitó retener el superávit de R71m (71 millones de rands) para el año fiscal 2020/21, de los cuales 50 millones deberían entregarse en “asistencia humanitaria urgente a Cuba”.

El 13 de agosto el ministro de finanzas aprobó a la asistencia de R50m a Cuba.

“AfriForum presentó la solicitud para detener el pago de los fondos a la espera de una solicitud, en una fecha posterior, para revisar y anular la decisión de donar la cantidad”. La organización asegura que todo el proceso, desde la solicitud hasta la aprobación otorgada para la donación, estuvo viciado.

“Las donaciones de fondos estatales afectan el erario público y el impacto es tan directo y sustancial en las masas [la gente de Sudáfrica] que sus representantes debidamente electos deben revisarlo y considerarlo”, señaló AfriForum.

Asimismo, agregó la organización, la retención de 71 millones de rands nunca debió haberse aceptado, pues “si se hubiera rechazado los fondos se habrían canalizado nuevamente hacia el fondo de ingresos del Tesoro Nacional, donde podrían haberse asignado a los departamentos estatales para la prestación de servicios en el frente nacional u otras necesidades internas urgentes”.

De acuerdo a la nota, como los demandados del gobierno se han negado a comprometerse a no continuar con la donación en espera del resultado de futuros procedimientos legales, la jueza Brenda Neukircher opina que AfriForum ha demostrado el daño irreparable que se sufriría si no se concediera este interdicto.

“Nos complace haber logrado detener esta donación ilegal y vergonzosa en seco. Somos optimistas de que nuestra solicitud de revisión tendrá éxito”, dijo Reiner Duvenage, oficial de campaña de estrategia y contenido de AfriForum.

“AfriForum se compromete a continuar su lucha contra los gastos escandalosos y derrochadores que despilfarran el dinero de los contribuyentes”.

El pasado mes de febrero, cuando Alvin Botes anunció la donación, durante un debate llevado a cabo en el Parlamento sudafricano, aseguró que su gobierno se había comprometido “a asignar una cantidad de 50 millones de rands para una intervención especial dirigida al pueblo cubano, cuya seguridad alimentaria pasa por grandes desafíos por las sanciones extraterritoriales impuestas por Estados Unidos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.