HAVANA WEATHER

Debates sobre el Código de las Familias: otra pantomima del castrismo

LA HABANA, Cuba. — El Proyecto del Código de las Familias genera inquietudes y opiniones a favor o en contra entre la población cubana. En ese escenario, el régimen, que ha llamado a debatir el documento en “asambleas populares”, despliega una intensa campaña propagandística en pro de su aprobación.

El documento que está siendo analizado en las asambleas está contenido en un tabloide con formato de periódico (29 centímetros de ancho por 38 de largo) de 64 páginas. A continuación del índice, aparece la “Fundamentación del proyecto del Código de las Familias”, donde refiere “la alta importancia que el Estado brinda a la institución familiar y a la necesidad de transformar la legislación vigente en esta materia ya que no responde a la diversidad familiar de la sociedad cubana ni brinda opciones para solucionar los innumerables conflictos existentes que no encuentran amparo en el Derecho”.

Se explica que el contenido del documento “ha sido el resultado de una intensa labor legislativa del Grupo de Trabajo Temporal”, creado en julio del 2019, en el que participaron instituciones jurídicas, organizaciones de masas y tres facultades de la Universidad de La Habana, que brindaron 20 versiones del anteproyecto.

Para la versión 22 del mismo se realizó “un proceso de consultas especializadas con 47 instituciones, organizaciones y grupos”, durante el cual “se recibieron más de 475 criterios, sugerencias y comentarios que propiciaron que más de la mitad de estos artículos fueran modificados”.

El 21 de diciembre de 2021, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular debatieron y aprobaron la versión 23, donde incorporaron nuevas propuestas al texto.

El actual Proyecto consta de 11 Títulos, 42 Capítulos, 51 Secciones, 471 Artículos, 5 Disposiciones Transitorias, 41 Disposiciones Finales y un Glosario con más de cien términos legales. Abarca 2 283 incisos en total.

Los principales aspectos del Proyecto son 14 y resumen los objetivos del Código, que aborda, entre otros puntos, el derecho para todas las familias, la diversidad familiar, los principios de igualdad, no discriminación y la dignidad humana.

Cierra la extensa presentación explicando que el Código: “…no fabrica ni impone modelos al ser reflejo de la realidad cubana. Otorga derechos a quienes no los tenían y no los quita a quienes ya los ostentaban…” Y agrega después: “Nos beneficia a todas y a todos”.

Sobre los “debates populares” que se están realizando, uno se pregunta: ¿Cómo en una reunión que se realice durante unas dos o tres horas como promedio se puede aprobar esta legislación que para ser elaborada durante meses implicó a tantas personas y organismos capacitados? ¿Cuántas personas con conocimiento jurídico e inteligencia están capacitadas para un examen de este material que por su extensión es un libro?

En esas reuniones, estar de acuerdo es levantar la mano sin saber a ciencia cierta por qué lo hacen, para salir del paso. El que no esté de acuerdo es mal mirado. Así, someten el criterio de las personas al del gobierno, eliminando la capacidad de pensar con cabeza propia.

¿Cuántas son las organizaciones encargadas de velar por el cumplimiento estricto de las múltiples resoluciones aquí mencionadas? En caso de necesidad, ¿quién me orienta, a donde me dirijo?

¿Cómo normar los sentimientos, el humanismo, el cariño, el amor, el afecto entre familiares, allegados y amigos?

Ojalá pudiéramos decir que hoy los cubanos somos una gran familia, independiente de vínculos consanguíneos y afectivos, vivamos dentro o fuera de Cuba. La ideología y la distancia no deben afectar las relaciones entre los individuos.

Antes de la Revolución, jamás hubo en Cuba un código de las familias, y no por ello dejamos de convivir en armonía, independientemente de las pequeñas diferencias que ocurren entre los seres racionales.

Este Código de las Familias, que en esencia se encuentra en la actual Constitución de la República, busca un mayor control del Estado sobre las personas, aun dentro del ámbito familiar. Para eso el régimen no necesita de ningún código.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.