HAVANA WEATHER

Informática 2022: Poner al ciudadano en el centro de las transformaciones (+Video)

Entender la transformación digital en Cuba, partiendo de que no se trata de un cambio de término, sino de una diferencia sustantiva entre lo que conocemos como informatización de la sociedad y este nuevo proceso que ahora asumimos, enfocado, fundamentalmente, a las personas y en cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) impactan en su vida y cotidianidad, resulta esencial para transitar hacia esa transformación.

Así comentó el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, durante el desarrollo del Panel «Cuba hacia la transformación digital», previo a la inauguración de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, y puntualizó, además, que tampoco se trata de cambiar un proceso por otro, sino de una etapa superior, que demanda además una mayor cultura en el uso de las TIC, puntualizó.

Destacó, por otra parte, que hoy Cuba tiene un acceso a internet que supera la media internacional, en tanto se han definido estrategias y proyectos para el despliegue del comercio y gobierno electrónico.

Asimismo, apostamos por la creación de capacidades, de diversificar los actores económicos en la industria de aplicaciones informáticas. Ello, nos aporta más competitividad y contribuye a la creación de herramientas, plataformas y contenidos propios, lo que también se traduce en un modo de defender nuestra idiosincrasia y llevar la cultura e identidad a la red de redes, enfatizó.

Por otra parte, Walter Baluja García, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior, hizo referencia a cómo en el escenario de la COVID-19, se generaron servicios y contenidos que permitieron continuar con las actividades docentes, a través del empleo de los entornos virtuales de enseñanza y de educación a distancia.

La continuidad del proceso docente de pre y posgrado; defensas de tesis de grado, maestrías y doctorados; acreditación de programas; así como el desarrollo y participación en eventos nacionales e internacionales fueron posibles por las diferentes soluciones informáticas empleadas.

Vale destacar, además, el desarrollo de un grupo de aplicaciones como el autopesquisador digital y el pasaporte digital de vacunación, señaló.

Respecto al sistema tributario y el perfeccionamiento de las funciones del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del ramo, hizo alusión al Portal Tributario y cómo esta plataforma ha beneficiado a los contribuyentes, sobre todo las personas naturales al proveer un grupo de trámites en línea.

Ello, sostuvo, también tiene un reflejo en la reducción de costos, asociados a la documentación, en tanto dota de mayor eficacia la asistencia y el control fiscal.

Sobre la factura electrónica, resaltó que se trata de un proyecto que permitirá dar un salto de cara a la gestión del sistema empresarial, pues dota al proceso de mayor eficiencia, en tanto, va cobrando espacio el uso de la firma digital por parte de nuestros actores económicos.

Entre todos podemos lograr esa transformación, que coloque al ciudadano en el centro del proceso y nos permita avanzar hacia a la conformación de la agenda digital cubana, como parte del sistema de trabajo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2030, expresó Mayra Arevich, titular del Ministerio de Comunicaciones.

En ese camino, resaltó, hay que orientarse también a resultados más concretos que aporten a la concreción de proyectos tan importantes como la infraestructura de servicios públicos de telecomunicaciones, la televisión digital, el comercio y gobierno electrónico, la industria de aplicaciones y servicios informáticos, y la ciberseguridad como elemento transversal.

Crecer en los servicios digitales a la población, con mayor asequibilidad y calidad; generalizar el uso de la ciencia y la innovación como componente esencial; consolidar el funcionamiento de los parques tecnológicos; así como fortalecer el uso de las plataformas de pago y su inserción en las entidades que ofrecen bienes y servicios al pueblo, también resulta clave para hablar de transformación digital en el país y avanzar en tal propósito.

¿QUÉ IMPLICA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN?

Durante el panel, la viceministra del ramo, Regla Angulo, refirió que el Ministerio de Salud Pública en el proceso de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) define como un espacio enmarcado en el proceso de informatización de la sociedad que busca incrementar los servicios y mejorar la efectividad y eficiencia en la gestión administrativa de los recursos.

Añadió que el enfoque del organismo se centra en el uso de las TIC con una adecuada relación costo, eficacia y seguridad y un enfoque encaminado en una transformación cultural de las instituciones que impactan en la calidad y seguridad de los servicios que se brindan.

Constituye, además, una estrategia donde se concentra los componentes a desarrollar en la estrategia de transformación digital como el registro médico electrónico mediante el uso de la historia clínica digital; la telemedicina; la salud móvil; aprendizaje con el uso de las TIC; estandarización e interoperabilidad y normalización de los procesos.

Acotó que la red telemática Infomed alcanza 2 422 instituciones de salud conectadas, 179 407 usuarios con cuentas correo de los cuales 69 078 se conectan.

Asimismo, integra diversas aplicaciones desarrolladas como la de Autopesquisa, el Andariego para el control de casos de COVID-19 y el certificado de vacunación digital.

La viceministra refirió que si bien hay un grupo importante de lecciones aprendidas que permiten avanzar en la transformación digital dentro del sector de la salud, la misma está encaminada a la mejora continua de los servicios dentro del organismo y de cara a la población.

AVANCES SIGNIFICATIVOS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

Oscar Silvera Martínez, titular de Justicia en el país, agregó que este es un organismo que ha alcanzado resultados en la informatización de sus servicios, con alto impacto en la población, trabajando fuertemente en el perfeccionamiento e informatización de su actividad registral y notarial, con el objetivo fundamental de elevar la calidad de los servicios a la población.

Agregó que la informatización constituye un programa priorizado, a partir del cual se ha diseñado una estrategia para el perfeccionamiento, desarrollo e informatización de todos los registros públicos del Minjus y sus procesos internos de trabajo, como un sistema integral, que abarca hasta el 2030.

Entre los principales resultados alcanzados a partir del 2019 hasta la fecha se encuentra la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil alcanzando 13 107 155 asientos, del total de 35 743 546 folios; se dictaron un total de 11 Resoluciones con el objetivo de la reducción y simplificación de los trámites por la población, se habilitó la firma digital para todos los registradores civiles, mercantiles y de la propiedad y los notarios y se desplegó la Plataforma Bienestar para perfeccionar la solicitud y expedición de Certificaciones, en 275 de las 279 oficinas del Registro Civil que requieren desplegarla.

Agregó que en el portal se brindan servicios para la solicitud online en 13 provincias y antes que concluya el año estarán todas incorporadas, que permite al usuario verificar el estado de su proceso a través del propio Portal web, a partir del número de caso y el código pin que se le asigna, elemento fundamental para la gobernanza digital, con alto impacto en la población, pues evita las colas y propicia que la población tenga que dirigirse lo menos posible a las unidades, sobre todo en medio de la compleja situación provocada por la pandemia.

Para el 2022 –señaló– continuaremos informatizando todo lo que tiene que ver con la actividad notarial, de gran importancia por su impacto en la actividad registral y se prevé concluir el perfeccionamiento y la informatización de nuevos sistemas informáticos para Registro Central de Sancionados, Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, el Registro Mercantil y Registro del Estado Civil, a pesar de que los mismos se encuentran informatizados y con servicios en línea.

De igual forma se continuará también el despliegue a todo el país de la aplicación informática para el Registro General de Juristas y del Sistema para el Registro de la Propiedad, ambos recientemente concluidos, avanzando con programas más sólidos y sistemas de trabajo más coherentes, para transformar procesos y trámites, siempre con el objetivo de elevar la calidad de los servicios a la población.

EN CIFRAS

– Más de 7,5 millones de cubanos acceden a internet

– Todas las cabeceras municipales y el 49% de los Consejos Populares tienen servicio 4G.

– 7,2 millones de suscriptores de la telefonía móvil y de ellos 5,5 millones acceden a internet por esta vía.

– 263 portales digitales de gobierno.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.