La Habana, 21 mar (ACN) Un curso sobre manejo seguro de Hidrocarburos en la Refrigeración y Aire Acondicionado comienza hoy en el Instituto Politécnico Hermanos Gómez, de considerable valor patrimonial e histórico en el municipio capitalino de 10 de Octubre.
Profesores y especialistas de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) impartirán las clases hasta el próximo viernes, informó la presidencia de esta agrupación en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.
Añadió que serán en coordinación con representantes del Ministerio de Educación y otros Organismos de la Administración Central del Estado y dirigidas al entrenamiento de maestros de los cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración y Aire Acondicionado.
Estos últimos capacitarán a su vez a otros técnicos, mecánicos e ingenieros del sector en el manejo de manera segura de los hidrocarburos, de acuerdo con la propia fuente.
Figuran en la relación de los primeros, laboratorios diseñados con tales fines en los institutos politécnicos Hermanos Gómez; el Lázaro Cárdenas, en Villa Clara; Manuel Cañete Ramos, en Camagüey; y la Universidad del Oriente, en Santiago de Cuba.
Expertos estiman que el uso de hidrocarburos se ha vuelto una constante en el mercado global del sector de refrigeración y aire acondicionado, al ser una opción amigable con el medio ambiente, que minimiza el daño de la capa de ozono y no incide en el calentamiento global.
Mencionaron que varios de los equipos que entran a Cuba se comercializan con refrigerantes hidrocarburos y en la mayoría de los casos los técnicos y mecánicos no tienen los conocimientos necesarios que les permita trabajarlos.
Ante este panorama, explicaron, se contempla la capacitación especializada en el uso responsable, seguro y mantenimiento de refrigerantes naturales, entre ellos, los Hidrocarburos.
La Enmienda de Kigali, la capital de Ruanda y también la ciudad más poblada de ese país en el este de África, entró en vigor el primero de enero de 2019, en relación con el Protocolo de Montreal sobre las sustancias que agotan la capa de ozono y comenzó a regir en el primero de enero de 1989.
Cuba es una de sus naciones signatarias y en cumplimiento de sus compromisos medioambientales depositó el instrumento de ratificación al eliminar gradualmente la producción de hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero, y promueve el uso de alternativas con bajo potencial de calentamiento global.
Las nuevas que las reemplazan ofrecen una oportunidad para rediseñar el aire acondicionado y la refrigeración en utilizar menos energía, lo que permite ampliar la eficiencia energética en este sector.
Los mecánicos, técnicos y todo el personal que trabaje la refrigeración con tres años de experiencia como mínimo podrán optar por estos cursos sobre manejo seguro de los Hidrocarburos.
Pueden dirigir a los politécnicos de Refrigeración y a las Delegaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sugiere la presidencia de la OTOZ, adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.
El Instituto Politécnico Hermanos Gómez sobresale como centro educacional y también por su valor patrimonial e histórico, debido a que sirvió de escenario al primer ensayo de pintura mural decorativa.
Además, de allí salieron los primeros batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias para combatir la invasión mercenaria en 1961 por Playa Girón, en Matanzas, organizada, entrenada y equipada por el gobierno de Estados Unidos, y liquidada en menos de 72 horas.
Últimas noticias