HAVANA WEATHER

Arte contemporáneo desde el malecón de La Habana

Diseñado como una plataforma de exhibición del arte con una perspectiva diferente, el proyecto sociocultural Detrás del Muro irrumpe este lunes en la cotidianidad del Malecón, como parte de la 14 Bienal de La Habana.

La iniciativa articula la obra de una veintena de creadores y colectivos provenientes de Puerto Rico, Bermudas, Panamá, México, España y la nación sede, en tanto brinda un acercamiento a la interrelación entre las diferentes expresiones estéticas y los problemas sociales.

Insertado en la segunda experiencia de la cita del arte contemporáneo en la isla, el proyecto reabre con una selección de piezas cuyas temáticas giran en torno al medio ambiente, historia, empoderamiento, entre otros asuntos.

En ese sentido destacan propuestas como la del Dúo Paréntesis, integrado por los cubanos Leandro Mompié y Antonio López Vega, que instalaron la obra Capitulación de Madre Coraje, mientras el también local Arian Irsula aproxima a la serie El creador de Universos.

Asimismo, sobresalen las entregas de las creadoras de la isla Yudiht Vidal y Yaily Martínez, así como el panameño Emmanuel Mose, el mexicano Ives Sadurni, el español José María Mellado, el boricua Bernardo Medina, entre varios.

La exposición a cielo abierto se desarrolla en el epílogo de la segunda etapa de la bienal, que acontece hasta el 24 de marzo y dará paso al último momento previsto hasta el 30 de abril, al tiempo que completa la muestra instalada a finales del mes de diciembre de 2021.

En esa ocasión la iniciativa sociocultural exhibió las piezas de los artistas Manuel Mendive, Ernesto Rancaño, Ictiandro Rodríguez, Luis Ramón Silva, Osley Ponce, Pedro Escobar y Pedro Luis Cuéllar, quienes apostaron por el concepto de transformación, donde todo cambia de un momento a otro.

Bajo la visión de Juanito Delgado, uno de los impulsores del proyecto que falleció el pasado año, el encuentro a lo largo del malecón habanero articula la obra y siscursos de varios segmentos dedicados a la producción visual contemporánea.

Según precisó el director del evento, Nelson Rodríguez, en conferencia de prensa, en dicha experiencia destacan también las muestras colectivas Farmacia: volver a la tierra, Imaginarios visuales femeninos, Disonancias, Islas y A fin de cuentas.

Durante el primer momento de la cita se concretaron exitosos intercambios entre especialistas del arte —tanto cubanos como extranjeros—, los cuales alcanzaron más de 30 000 reproducciones en 82 países, un logro que se debe al carácter híbrido (presencial y virtual) del encuentro.

A pesar de los intentos de boicot perpetrados desde redes sociales a finales del 2021, el mayor certamen de las artes contemporáneas en Cuba suma hasta la fecha 1 400 firmas de artistas e intelectuales del mundo en respaldo a la declaratoria Sí por la Bienal de La Habana.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.