HAVANA WEATHER

Opositora cubana varada en México teme que su esposo sea deportado (Video)

La activista y periodista independiente cubana Dairis González Ravelo se encuentra varada en Tapachula, México, tras una travesía por más de 10 países y el peligroso cruce de la selva de El Darién, que enlaza a Colombia con Panamá.

Después de pasar las peores penurias en Cuba, una vida llena de obstáculos colocados por la policía política, arrestos y agresiones físicas, optó por abandonar su natal Morón, provincia de Ciego de Ávila.

En Cuba, González Ravelo se caracterizó por sus tajantes declaraciones en redes sociales como cuando escribió en junio pasado: “Quién quiera ir a pararse frente a un Partido que me avise”, o: “me cansé de apoyar a muchos en mi pueblo, que no son capaces ni de dar su nombre cuando les hago una entrevista”.

El activista cubano José Armando Pompa González, detenido por las autoridades migratorias en Chiapas, México.


El activista cubano José Armando Pompa González, detenido por las autoridades migratorias en Chiapas, México.

Ahora, cuando creía haber vencido lo peor, su esposo, José Armando Pompa González, también activista, ha sido apresado en una redada y recluido en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, el centro de mayor capacidad a nivel nacional, que puede albergar a 960 personas, pero que históricamente rebasa esa cantidad.

Desde las afueras de esa instalación, la periodista envió un mensaje a Radio Televisión Martí. “Lo único que me decía desde lejos, era que corriera, que huyera, que luchara por lo que siempre hemos querido que es buscar la libertad. Eso me partió el alma”, cuenta la mujer que dejó dos hijos en Cuba al cuidado de su madre.

A Siglo XXI son llevados los migrantes sin papeles, mientras que otros llegan a la instalación por pies propios rendidos ante el hambre y la estancia a cielo abierto.

Usualmente, los extranjeros esperan en detención el documento que les permite transitar libremente por el territorio mexicano, pero también desde Siglo XXI, centroamericanos y cubanos son trasladados a sus países de origen. Ese es precisamente el temor de la opositora cubana.

En los primeros días de este mes, México regresó a la isla a 76 cubanos, 56 mujeres y 20 hombres, que habían llegado de forma irregular a la nación azteca, lo que eleva a 473 la cifra de deportados desde ese país en los últimos dos meses, según informaron medios oficiales cubanos.

En el video enviado a Radio Televisión Martí, González Ravelo insta a los medios de comunicación a que remitan el caso a las oficinas correspondientes de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

En enero, la activista vendió propiedades y pertenencias para viajar a Nicaragua, aprovechando el libre visado, pero el gobierno de Daniel Ortega le impidió el ingreso al país.

Gestionó la salida por Surinam cuando ya su esposo había viajado desde Guyana el 6 de febrero. Se reencontraron el día 14 de ese mismo mes para dos días después emprender la difícil travesía.

“Asaltos, extorción, muertos en el camino, fieras, monos, el guía nos abandonó, todo menos caer víctima de violación sexual”, relató.

Hoy en Tapachula, Dairis González Ravelo ora por la suerte de su esposo y espera que, como en otros casos, salga con permiso de estancia en México en lugar de lo que sería lo peor para un opositor, la deportación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.