HAVANA WEATHER

Economía rusa abocada a transformación estructural y fuerte incertidumbre, por la guerra y las sanciones

La economía rusa se ve abocada a una transformación estructural a gran escala para hacer frente al impacto de las sanciones sin precedentes que Occidente ha impuesto a Moscú por su ofensiva militar en Ucrania, lo que implica un largo periodo de fuerte incertidumbre, indicó este viernes el Banco de Rusia.

Rusia cerró 2021 con un crecimiento del PIB del 4,7 % en comparación con el año anterior tras recuperarse de la recesión en la que se sumergió por la pandemia del coronavirus, según el Servicio Federal de Estadística (Rosstat). Se trata del mayor aumento del PIB desde 2008, cuando la economía rusa avanzó un 5,2 %, según la agencia oficial TASS.

El Banco Central de Rusia (BCR) auguró aún el 21 de febrero –tres días antes de que el Kremlin anunciara lo que denominó una «operación militar especial» para «desnazificar y desmilitarizar» Ucrania– un crecimiento del PIB del 5,5 % interanual en el primer trimestre y para el conjunto del año un avance de entre el 2 % y 3 %.

El PIB ruso sufrirá

Sin embargo, el BCR admitió hoy que las sanciones internacionales contra el propio banco, varias entidades financieras y contra múltiples sectores económicos del país provocarán una «reducción del PIB en los próximos trimestres», aunque no se atrevió a poner cifras a la «desaceleración económica» que sufrirá el país.

Tampoco se decanta por una estimación de la inflación interanual, que se ha «acelerado significativamente desde principios de marzo».

Rusia: ¿Sanciones vs. diálogo?

La tasa de inflación en Rusia entre el 5 y el 11 de marzo subió al 12,54 % frente al 10,42 % de la semana precedente, según el Ministerio de Desarrollo Económico. Pese a ello, la junta directiva del BCR mantuvo hoy el tipo de interés en el 20 %, tras haberlo prácticamente duplicado el mes pasado (desde el 9,5 %) por las primeras sanciones occidentales.

La gobernadora del Banco, Elvira Nabiúlina, aún pensaba a mediados de febrero que la inflación iba a volver en 2023 al objetivo del 4 %, pero la situación actual le ha obligado a retrasarlo a 2024.

Rublo depreciado y salida de cientos de empresas

La entidad admite un panorama oscuro para la economía por la salida de capitales, de empresas extranjeras, la inflación, una tasa de desempleo que irá en aumento tras situarse en diciembre en un 4,3 %, según Rosstat, y la fuerte depreciación del rublo.

La moneda nacional se situaba tras la decisión del BCR en 103,61 rublos por dólar y en 112,85 rublos por euro.

«La economía rusa está entrando en la fase de una transformación estructural a gran escala, que irá acompañada de un período temporal pero inevitable de aumento de la inflación (…)», señaló el BCR.

Las empresas de muchas industrias informan sobre dificultades logísticas y de producción en medio de las restricciones comerciales y financieras impuestas a Rusia, admite el Banco.

Solo en Moscú unas 300 empresas extranjeras –de varias miles– han suspendido su actividad, según dijo hoy el alcalde, Serguéi Sobianin.

«Un fuerte aumento de la incertidumbre pesa mucho sobre el sentimiento y las expectativas de los hogares y las empresas», reconoce la entidad monetaria rusa.

Las nuevas sanciones europeas colocan a Rusia literalmente en la indigencia financiera

El BCR advierte de que, a «la economía rusa se enfrenta a una incertidumbre considerable con respecto a la velocidad y la magnitud del ajuste de la oferta agregada en respuesta al reciente aumento de las restricciones comerciales y financieras».

Para Nabiúlina, propuesta hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, para un mandato de otros cinco años al frente del BCR, la adaptación empresarial al cambio, incluido en las cadenas de producción y suministro, se convertirá en un factor clave.

Medidas contra el paro

«Las medidas de estímulo que están adoptando el Gobierno y el Banco de Rusia limitarán la escala de la desaceleración económica. El camino de recuperación de la economía rusa dependerá en gran medida del grado y la velocidad de su ajuste a las nuevas condiciones», asegura el Banco de Rusia.

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, afirmó este viernes que el Gobierno ha destinado 78.800 millones de rublos (7.503 millones de dólares o 6.807 millones de euros) para apoyar el mercado laboral, y el ministro de Trabajo y Protección Social, Antón Kotiakov, prometió fondos para capacitar a unos 250.000 empleados de empresas que reestructuran sus procesos con nuevos equipamientos.

El ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló hoy que «las sanciones siempre solo nos han reforzado», ya que Rusia enfrenta restricciones desde 2014, cuando se anexionó la península ucraniana de Crimea y comenzó a sustituir las importaciones por producción nacional, aunque no lo ha logrado en todos los sectores.

Putin reconoció el jueves que las sanciones contra el sector bancario, incluida la congelación de reservas en divisas del Banco Central, y contra el suministro de varios bienes «obviamente crean bastantes problemas, pero también abren nuevas oportunidades».

«Se requerirán profundos cambios en nuestra economía. No lo ocultaré, serán difíciles. Llevarán a una inflación temporal y a un aumento del paro. Nuestra tarea es minimizar estos riesgos», dijo el mandatario.

De momento Rusia parece haber evitado una suspensión de pagos, después de que Citibank, agente pagador de los tenedores de bonos extranjeros en Rusia, recibiera los 117,2 millones de dólares que el Estado ruso debía desembolsar en concepto de intereses de eurobonos, según informó hoy el Ministerio de Finanzas. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.