HAVANA WEATHER

Mundial bajo techo y Copa Cuba de atletismo: Miradas antes del inicio

Yaimé Pérez será una de las estrellas que compitan en casa. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Mientras Belgrado vive su mundial, el Estadio Panamericano de La Habana recibirá la Copa Cuba, considerada el campeonato nacional de atletismo y habitual punto de cierre del primer macrociclo de preparación. Ahora, junto a la presencia de consagrados y noveles, aparecen varias pruebas con rivalidades y resultados interesantes.

Disco: ¿Camino al renacer?

Mario Díazimpresiona este año. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Desde el año 2005 el disco cubano no veía a tres hombres con envíos por encima de los 60 metros en una misma temporada. Sin embargo, esa condición es una realidad ahora gracias a las actuaciones de Mario Díaz (65.21m), Ányel Álvarez (62.35m) y el veterano Jorge Fernández (61.52m), un trío de lanzadores que deben protagonizar uno de los mejores duelos de la Copa Cuba.

En el caso de Mario, su rendimiento destaca no solo por escalar hasta el octavo puesto del ranking histórico de Cuba, sino porque se quedó muy cerca de los 66 metros exigidos para conseguir un cupo directo rumbo a la venidera cita del orbe. Asimismo, a sus 22 años ha firmado una campaña con otros cuatro envíos por encima de los 60 metros.

Su coequipero Ányel Álvarez también llega a esta competencia tras estampar su mejor marca personal, mientras que Jorge Fernández muestra una estabilidad que, mezclada con una maestría deportiva de 18 años en el equipo nacional, lo convierten en un rival de cuidado. A fin de cuentas, no en vano terminó el 2021 con disparo de 65.40m, su quinta mejor campaña en cuanto a los registros conseguidos.

En el sector femenino los principales atractivos estarán en ver la segunda presentación del año para la estelar Yaimé Pérez, así como en el duelo entre Melany Matheus y Silinda Morales. La campeona mundial de 2019 abrió este año con registro de 58.19m, una cota que debe superar con amplitud en los próximos compromisos.

A su vez, tanto Silinda (62.64m) como Melany (57.48m) están llamadas a mejorar sus registros en pos de acercarse a los 63.50m reglamentarios para acceder por vía directa a la cita del orbe. En esta prueba Denia Caballero es una incógnita, pues tras un 2021 muy inestable, la titular mundial de 2015 no tiene presentaciones en la actual campaña.

Vallas largas: Juventud, divino tesoro

Lázaro Taylor Rodríguez ya tiene marcas por debajo de los 50 segundos. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Una de las pruebas que trae buenas expectativas es la de 400 metros con vallas en ambos sexos, sobre todo luego de lo visto por los cuatro jóvenes que representaron a Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior.

Entre los hombres este año destaca el rendimiento de Lázaro Rodríguez, cuarto lugar en Cali-Valle 2021, pero que esta campaña ya llegó hasta 49.97s y rebajó por primera vez en su vida la barrera de los 50 segundos. Junto a él debe estar Yoao Illas (51.07s), un atleta de solo 20 años que se tituló campeón panamericano entre menores de 23 años con un crono de 50.91s, muy cercano a su cota líder del año.

Ambos deben tener la presión de enfrentar a Leando Zamora (49.10s), el mejor vallista largo de Cuba en las últimas dos campañas, aunque en este 2022 solo tiene participación en una carrera de 400 metros planos. Para todos, la principal clave debe estar en superar sus cronos del año, justo en el torneo que sirve de tránsito para asumir los principales compromisos de la temporada.

Mientras tanto, entre las damas las incógnitas son aun mayores, pues ni Zurian Hechavarría (54.99s) —nuestra mejor vallista del momento y ya clasificada al mundial de Oregón—, ni las noveles Ariliannis Colás (57.20s) y Darielys Sentelle (58.07s) tienen competencias oficiales en el año. Aun así, las miradas deben estar en los relojes y cuánto pueden marcar luego de semanas de entrenamientos.

Martillo: Un avance entre los hombres

Yasmani Fernández adelantó más de dos metros su marca personal. Foto: Calixto Llanes/Jit.

Durante años la prueba del lanzamiento del martillo para las damas le dio a Cuba no solo medallas en mundiales y Juegos Olímpicos, sino también más de una atleta con registros destacados. Sin embargo, ahora los hombres cubanos le dan un mejor rostro a esta especialidad, aunque todavía falta muchísimo camino para acercarse a la élite planetaria. De momento, este 2022 trae esperanzas y expectativas.

Resulta que Yasmani Fernández —27 años— consiguió hace menos de una semana un envío de 75.30m, suficiente para catapultarlo hasta el séptimo lugar del ranking histórico nacional. Y junto a él, en esta temporada los jóvenes Miguel Zamora (71.22m) y Ronald Mencía (70.40m) también consiguieron marcas personales y han demostrado buenos avances para sus respectivos 23 y 19 años.

En el caso de esta tríada de martillistas pensar en alguna clasificación mundialista es todavía difícil, pero sí es innegable los progresos en un momento tan joven de la campaña. Esa es otro desafío para ellos, demostrar que no adelantaron etapas.

Individualidades para mirar

Luis Zayas buscará acercarse a los 2.30m en la altura. Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

En la venidera Copa Cuba también hay pruebas que, si bien no tienen mayor rivalidad o cuentan con exponentes que le den mayor competitividad, tienen individualidades destacadas.

Son los casos de Luis Zayas en el salto alto, Andy Hechavarría en el triple, Juan Carley Vázquez en la bala, Yicelena Vallar en la jabalina, Yancarlos Hernández en el decatlón y Leonardo Castillo en la vuelta al óvalo.

En otros casos, como los 800 metros para damas y los 100 con vallas, pudieran darse duelos interesantes entre Rose Mary Almanza y Saily Diago, así como entre Greysis Robles y Keily Pérez.

En el caso de la longitud varonil y el heptatlón, habrá que ver si en definitiva compiten Juan Miguel Echeverría, Adriana Rodríguez y Yorgelis Rodríguez, compiten frente a los confirmados Maikel Vidal y Marys Patterson.

En el caso de Luis Zayas, llegará al estadio panamericano tras saltar 2.30m en la gira invernal, mientras Andy Hechavarría buscará repetir o mejorar sus 17.09m del actual año. Para Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil, las miradas estarán en ver si puede superar su marca de 18.25m durante su primera campaña oficial con la bala de mayores.

Juan Carley puede mejorar su marca personal. Foto: World Athletics

Por su parte, Yicelena Vallar (55.26m) puede mejorar su registro del año en la jabalina y para Yancarlos Hernández lo principal debería estar en mejorar algunos de sus registros personales en las pruebas múltiples. Para Leonardo Rodríguez, rebajar su 46.01s sería un excelente resultado.

Mientras tanto, Rose Mary Almanza (1:59.93) y Greysis Robles (13.21s) pueden aprovechar la presión de sus rivales para mejorar cronos del año. Finalmente Maikel Vidal llega con registro de 7.92m en pista cubierta y Marys Patterson buscará mejorar los 5767 puntos que trae desde el año 2020.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.