HAVANA WEATHER

La esquina de Escambray: Hay que desterrar de la Cultura la filosofía del “no se puede”

Parece abrumador el reto cuando se pide que cada evento que organicemos se autofinancie, que se establezcan alianzas y se busque el apoyo de instituciones y organizaciones económicas que también han visto a la cultura como ajena a sus proyectos de vida

https://youtube.com/watch?v=0J5U8yONOUc

Algunos se preocupan, otros se quedan en silencio y no falta quien se cuestione los nuevos caminos que debe empezar a transitar la organización y la gestión institucional de la vida cultural cubana.

El tema no es nuevo y, más que preocuparse, callar o cuestionar si esta o aquella fórmula es la ideal, los imperativos de los tiempos que corren y las lógicas que llevan a un tránsito hacia la sostenibilidad y sustentabilidad de las acciones indican que hay que ocuparse, cambiar la visión y los enfoques.

El ordenamiento de la sociedad y las dinámicas que empiezan poco a poco a aligerar las cargas pesadas en el presupuesto del Estado irradian hacia todos lados y nos llevan a un país capaz de proteger sus logros sociales y, a la par, generar utilidades económicas y espirituales más reales.

No se trata de abandonar el estímulo a la creación artística y literaria, menos dejar a su suerte la preservación del patrimonio, la participación popular, el desarrollo de las capacidades científicas en el ámbito cultural, la calidad de la enseñanza o frenar el crecimiento de las industrias culturales.

Cómo lograr sustentar todo eso desde una perspectiva creadora donde la cultura sea definitivamente la mejor inversión y no el mayor gasto, es un verdadero reto que implica reflexión justa, acciones con impacto tangible, trabajar desde el conocimiento colectivo, empujar el carro de las iniciativas sin miedo al error, apoyar a quienes hacen y tienen resultados, resetear el modus operandi actual.

La solución no está en quitar del camino a quienes llevan muchos años entregando la vida a la cultural del país por considerar sus métodos como obsoletos o fuera de contexto. Esa sabia, el reconocimiento a sus aportes, aprovechar las bases que han venido construyendo a pulmón, hay que sumarlas, establecer espacios de reflexión que sirvan para esclarecer el camino.

El trabajo comunitario tan mencionado en estos días es el centro de todo cambio de estrategia. Los promotores deben ser reales, creíbles, organizar un programa de trabajo que se parezca de una vez y por todas a sus públicos y dejar de esperar indicaciones para hacer allí donde más necesario es: el barrio, la comunidad.

La atención a los jóvenes creadores no puede ser una promesa de asambleas e intercambios. Igualmente sucede con los estudiantes de las escuelas de arte, que deben implicarse todos los días en los procesos, estar presentes en las acciones de las instituciones, apoyar sus iniciativas e identidades creadoras.

Parece abrumador el reto cuando se pide que cada evento que organicemos se autofinancie, que se establezcan alianzas y se busque el apoyo de instituciones y organizaciones económicas que también han visto a la cultura como ajena a sus proyectos de vida. Sin embargo, ese camino al que hemos sido reticentes en mucho tiempo, es necesario asumirlo como un estilo de trabajo, nunca como imposición desde arriba o un acto de desesperación financiera.

Los frutos de todo este empeño no se verán a corto plazo. Apenas 2022 es un año de reacomodo, de tirar los lastres de la inmovilidad en ciertas zonas de la cultura cubana. Como todo cambio explícito es necesario concentrar las fuerzas e impedir que se afinque el “no se puede” cuando se nos pide hacer lo que tanto se ha reclamado desde hace años por los mismos creadores, gestores y funcionarios que ahora se preocupan, callan o cuestionan.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.