HAVANA WEATHER

¿Existieron aborígenes artesanos en Sancti Spíritus? (+fotos)

En el sitio arqueológico conocido como Canta Rana II se encontró la imagen de un pez tallada en un fragmento de concha de un caracol

La pieza encontrada revela la labor minuciosa del creador de la escultura. (Fotos: Oficina del Conservador)

La imagen de un pez esculpida en un fragmento de concha de un caracol de dimensiones estrecha y alargada fue encontrada en el sitio arqueológico conocido como Canta Rana II, lugar que en varias ocasiones ha sido protagonista de descubrimientos que evidencian la presencia aborigen en la zona.

Según dio a conocer la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus en su sitio web oficial, la pieza hallada con una longitud total de 54 milímetros, tiene bien representada la cabeza del pez, con el hocico y la boca que presenta una ranura creada de forma transversal al eje longitudinal, mientras que para los ojos el aborigen hizo una perforación bicónica de 4 milímetros que atraviesa la escultura de un lado al otro, lo cual indica que pudo haberse hecho así para colgarla.

En la descripción del hallazgo, realizada por el reconocido investigador y arqueólogo espirituano Reinaldo Pérez Jiménez, se señala que en el cuerpo del animal representado aparecen siete incisiones paralelas entre sí situadas de manera transversal al eje del pendiente, tres de ellas separadas una de otras a la distancia de tres milímetros, guardando una distancia de otros 4 milímetros para repetir el diseño anterior, lo que demuestra la labor minuciosa del creador de la escultura.

El arqueólogo espirituano Reinaldo Pérez Jiménez en plena búsqueda de piezas dentro del sitio arqueológico.

De igual forma se describe el modo de conformación del resto del cuerpo, incluida la cola del animal, que posee un largo de 18 milímetros y se concibió a partir de un estrechamiento en la figura, que concluye en dos puntas separadas, con cortes oblicuos que la definen como tal.

Con esta pieza realizada en un fragmento de concha de características irregulares, el artífice aborigen pone al descubierto sus habilidades, pues mediante una simple inspección visual del perfil del artefacto se nota que el eje de la cabeza y el cuerpo no coinciden con el de la cola, lo que, sin duda, le imprime al pez un efecto visual que lo hace parecer en movimiento.

sancti spiritus, hallazgos, hallazgo arqueologico, oficina del conservador, canta rana
Más de 30 piezas han sido recolectadas, indistintamente, en el sitio aborigen Canta Rana II.

El Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó de la Oficina del Conservador en la villa del Yayabo da fe del importante número de muestras (más de 30) recolectadas en el sitio aborigen Canta Rana II catalogado como agricultor-ceramista, el cual está considerado como uno de los pocos que, en el país, posee objetos de arte mobiliar, hecho que lo sitúa como el más importante del territorio espirituano.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.