HAVANA WEATHER

Código de las Familias: Consulta popular en el casco histórico de Trinidad

El intercambio con la población propicia el acercamiento al proyecto y arroja luces sobre los novedosos aspectos contenidos en el documento jurídico

Vecinos de la calle Juan Manuel Feijoó en Trinidad participan en la consulta popular del Anteproyecto del Código de las familias. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

Al filo de las cinco de la tarde, vecinos de la circunscripción 47 se reunieron en la esquina de las calles Juan Manuel Feijoó e Isidoro Armenteros cerca de la Plaza de las Tres Cruces, en Trinidad, ante una convocatoria que por estos días invita a profundizar en el contenido del Proyecto del Código de las Familia y a desestimar interpretaciones erradas o manipulaciones sobre la nueva legislación.

Como preámbulo, el abogado Julio Puig Bravo reseñó los aspectos novedosos de la normativa en lo referido a la diversidad de las familias, el respeto a todos sus miembros sin violencia ni discriminación, el matrimonio entre personas sin distinción de sexos, la responsabilidad de los padres en el cuidado de los hijos, la protección a los ancianos y los derechos de los niños, entre otros tópicos.

Con una amplia experiencia profesional, el letrado abordó y esclareció algunos términos del documento jurídico; entre ellos el de autonomía progresiva e interés superior del menor, que por primera vez reconoce a los niños como sujetos de derecho. “En esencia estos artículos invitan a los padres a escuchar a sus hijos, a no imponer criterios y a propiciar un ambiente de paz y felicidad en los hogares.

Jorge Ruiz recalcó que el Código hay que leerlo varias veces.

“Esto para nada significa, como a veces se dice, o más bien se repite, que los padres perderán el control sobre sus hijos o que el derecho de corrección, sobre la base de una crianza positiva, desaparece. Este es un proyecto donde no solo se refuerzan derechos ya adquiridos en cuanto a la infancia y adolescencia, sino que se incorporan otros que permiten un mejor desarrollo y protección de este sector de nuestra sociedad”, comentó a los presentes.

Con el propósito de introducir otro de los temas que ha sido objeto de manipulaciones, la representante del Consejo Electoral Municipal, Violeta Iznaga, dio lectura al Artículo 133 referido a la responsabilidad parental con respecto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, la cual sustituye el concepto de Patria potestad, en desuso en la práctica.  

En tal sentido, el jurista argumentó que el nuevo término reconoce, en primer lugar, la igualdad entre mujeres y hombres, pero también las responsabilidades y funciones esenciales de las madres y los padres en la educación y formación integral de las nuevas generaciones

Jorge Ruiz León fue el primero en pedir la palabra para plasmar su respaldo total al proyecto y compartió con sus vecinos la preocupación por los intentos de manipulación y ataque desde las redes sociales. “Con esto de la Patria potestad pretenden hacer lo mismo que con la conocida operación Peter Pan, responsable del éxodo de miles de familias cubanas”, manifestó.

En su condición de abuela, Josefa Ramírez aplaudió lo que establece el Código en cuanto al respeto a las personas de la tercera edad. “Ahora se puede deshacer la donación de la vivienda y no quedamos desprotegidos”, dijo.

Javier Dopía y Sara Pérez apoyaron lo que plantea la nueva norma en cuanto al matrimonio entre personas, en tanto reconoce el derecho de todos a escoger la manera de vivir en familia.

A modo de conclusión, Jorge Ruiz expresó que todos los cubanos debemos conocer a profundidad lo que defiende el proyecto, que es el amor y el respeto; “y para ello el Código de las Familias hay que leerlo y estudiarlo”, recalcó.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.