HAVANA WEATHER

Martí, el periódico Patria y los voceros arrepentidos

HARRISONBURG. — Hoy se cumplen 130 años de la publicación del primer ejemplar del periódico Patria, que salió a la luz el 14 de marzo de 1892. Ese primer número fue icónico, no solo por corresponder a la fecha fundacional del medio de prensa que se convertiría en el aglutinador y defensor de las ideas más importantes de la emigración cubana y puertorriqueña en Estados Unidos, sino también porque en él fueron publicadas las bases del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y expuestas las ideas de los independentistas.

La genialidad de Martí estuvo en crear esa fuerza política para organizar la “guerra necesaria” y en exponer sucintamente principios medulares del pensamiento que habría de ser tenido en cuenta una vez terminada la guerra, lo que se advierte en este primer número de Patria.

Manipulando nuevamente nuestra historia, el departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha convertido esta fecha en el Día de la Prensa Cubana — léase la prensa oficialista que se le subordina—  tratando de vincular la figura del Apóstol con su degenerado modelo de dominación, que hoy ejecuta medidas represivas idénticas a las empleadas por la metrópoli española contra los patriotas cubanos, con la diferencia y el agravante de que ahora es un grupo de cubanos aupados en la élite del poder el que discrimina, hostiga, reprime, mata, encarcela o destierra a otros hermanos, solo por el hecho de no comulgar con las ideas comunistas.

En Cuba ha ocurrido lo que con tanta clarividencia advirtió Martí en ese primer número de Patria, en el artículo 4to de las bases del PRC: “El Partido Revolucionario Cubano no se propone perpetuar en la República Cubana, con formas nuevas o con alteraciones más aparentes que reales, el espíritu autoritario y la composición burocrática de la colonia, sino fundar en el ejercicio franco y cordial de las capacidades legítimas del hombre, un pueblo nuevo y de sincera democracia, capaz de vencer por el orden del trabajo real y el equilibrio de las fuerzas sociales los peligros de la libertad repentina en una sociedad compuesta para la esclavitud”.

Desgraciadamente para nuestro pueblo eso es lo que ha ocurrido después del 1ro de enero de 1959, con otro agravante imperdonable: que los comunistas han tratado de identificar a Martí con su ideología a pesar de que esta fue objeto de contundentes críticas por el Maestro en varios de sus textos.

Solo personas carentes del más mínimo respeto hacia nuestra historia pueden relacionar esta fecha con la prensa oficialista. Porque en su visión de la futura república cubana, quien  afirmó que: “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, no podría estar de acuerdo con el acoso, la prisión y el destierro que por más de seis décadas han ejercido los comunistas cubanos contra quienes se les enfrentan, entre ellos los periodistas independientes.

Estoy absolutamente convencido de que quien escribió: “La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”, jamás estaría de acuerdo con que un partido, sin haber sido elegido por el pueblo cubano para ocupar esa posición, se erija en fuerza superior de la nación y, afincado en el poder absoluto de ese pretendido mesianismo político haya convertido en rehén de sus intereses y fracasos a toda la sociedad.

Si el descrédito de la dictadura se midiera únicamente por las imparables deserciones de quienes han formado parte de su estructura, no haría falta más análisis para demostrar su incapacidad. Solamente en los últimos días, de este mismo sector de la prensa oficialista, Yailén Insúa Alarcón y Yunior Smith han abandonado el país. Hasta hace muy poco fueron enconados defensores del régimen.

Yailén Insúa Alarcón, quien fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ocupó importantes cargos en el sistema informativo de la televisión cubana, pidió asilo político en Colombia el pasado mes de febrero alegando ser “una perseguida política”.

Yunior Smith, uno de los periodistas más odiados por los cubanos por sus expresiones en el noticiero nacional de la televisión, por estos días avanza hacia los EE.UU., si es que ya no ha logrado entrar. Este individuo ha tenido la desvergüenza de hablar en contra de la dictadura una vez fuera de Cuba y, sin ningún pudor, ha dicho que expresa eso para que nadie diga después que lo hizo una vez dentro de este país, como si se tratara de un acto valiente, porque así de dañada está la decencia en estas nuevas generaciones de cubanos.

Seguramente ahora comenzarán a armar su leyenda “anticastrista”, como también lo harán quienes también andan en esa estampida y pronto llegarán aquí.

Esos periodistas que hoy se muestran arrepentidos jamás escribieron una sola línea o dijeron una sola palabra en defensa de sus colegas de la prensa independiente, cotidianamente acosados, detenidos, encarcelados o desprovistos de sus equipos de trabajo.

A estos nuevos arrepentidos les viene como anillo al dedo esta otra frase de Martí: “Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo”.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.