El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba informó este lunes que permanece en contacto con las autoridades de Polonia para identificar a 35 cubanos que se encuentran en la frontera entre ese país y Bielorrusia, informan medios oficiales de la Isla.
De acuerdo con el director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, la legación diplomática en esa nación mantendrá intercambios con las autoridades locales para obtener la información solicitada sobre la situación de dichas personas, precisa un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
El sábado, el medio independiente Diario de Cuba había reportado la situación del grupo, que sobrevive en un campamento improvisado donde hay varias mujeres, una embaraza, y cuatro niños. Según la entrevista a uno de los integrantes, Rafael González Simón, ninguno contempla la posibilidad de regresar a Cuba.
Nuestra Embajada en Varsovia se mantiene en contacto con la Policía de Frontera Polaca para la identificación de los 35 ciudadanos cubanos que se encuentran en la frontera entre Polonia y Belarús.
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) March 13, 2022
El grupo procedía de Rusia y se encontraba en una situación “crítica, según el testimonio «sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos, bajo cero”, aunque el entrevistado relató que un oficial polaco había entregado medicamentos a la medre de una niña, que tenía fiebre, así como “un poco de alimentos”.
Recientemente, el Minrex indicó que sigue de cerca la llegada de ciudadanos cubanos a Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría, procedentes de Ucrania de donde han salido debido a la invasión Rusa. Con estos mantiene comunicación, refiere el medio.
Ratificó, asimismo, que las misiones diplomáticas cubanas brindarán información y atención consular a quienes lo requieran, subraya PL.
El pasado 3 de marzo la cancillería confirmó que más de 250 ciudadanos de la Isla habían regresado desde Rusia tras el inicio de la invasión de este país a la vecina Ucrania, una operación militar que generó el rechazo de muchos países occidentales, encabezados por EEUU y la Unión Europea, que impusieron fuertes sanciones al gobierno de Moscú. Una de ellas fue el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, lo que ha restringido notablemente los vuelos desde y hacia esa nación,.
Desde el estallido del conflicto la representación diplomática cubana en Rusia se ha mantenido en contacto con los nacionales que se encuentran en estas zonas en conflicto, con el objetivo de brindarles la asistencia necesaria y apoyar las gestiones para su regreso a Cuba, había detallado Soberón, también desde su perfil en Twitter.