HAVANA WEATHER

Cuando el agua se convierte en lujo

VILLA CLARA, Cuba. — Durante ochos días, Adelaida, vecina del Reparto Camacho, debió garantizar meriendas y almuerzos para tres trabajadores que le fabricaron un pozo en el patio trasero de su casa, lo cual significó, según ella, la mayor preocupación del contrato. En esta zona de la ciudad, bastante empinada y complicada de perforar, el agua del acueducto demora cerca de quince días en llegar a las viviendas. Por demás, en las últimas semanas no ha estado apta para el consumo debido al alto contenido de suciedad.

Haciendo un recuento de su inversión, el pozo artesanal le costó a Adelaida cerca de 15 mil pesos, teniendo en cuenta gastos como la turbina criolla, la tubería, la alimentación de los trabajadores y las veinte varas de profundidad que requirió el hoyo hasta hallar el agua.  “Lo más difícil fue que todo aparecía poco a poco: cuando tenía el hueco, no encontraba el tanque y cuando ya lo tuve, faltaban las mangueras. Aquí todo tiene que ser comprado por la izquierda. Lo último fue que la turbina que ya había conseguido no tenía fuerza para jalar el agua”.

En las últimas semanas ha escaseado el agua en Santa Clara, situación recurrente en el primer de trimestre del año, cuando la provincia suele afectarse severamente por las bajas precipitaciones. En 2020, por ejemplo, las principales fuentes de abasto se encontraban al 47.3% de su capacidad, cifra bastante similar a la registrada en 2005, cuando ocurrió la mayor sequía de los últimos cuarenta años en la provincia.

De acuerdo con los medios locales, la presa Hanabanilla, que abastece la hidroeléctrica y parte de la población de Cienfuegos y Santa Clara, se encuentra a menos del 60% de su capacidad, y varias comunidades de Manicaragua, municipio donde se encuentra este embalse, no reciben agua desde hace más de 50 días. Esta situación no resulta privativa de Villa Clara, en la provincia de Sancti Spíritus, los embalses Zaza y Aridanes ni siquiera superan el 38 por ciento de sus posibilidades. El mes pasado, cerca de 105 000 ciudadanos se encontraban afectados por el abasto de agua en ese territorio y solo la recibieron mediante los llamados “carros cisternas”.

Por cada vara de profundidad, José Manuel, pocero por cuenta propia, cobra desde 350 hasta 400 pesos, en dependencia del terreno donde le pidan perforar. En estos dos últimos meses, su brigada ha sido contratada por más de diez clientes que esperan por su disponibilidad.

“En algunos lugares, sobre todo en el centro de Santa Clara, la piedra es bastante dura y es mucho más complicado abrir el pozo”, refiere. “Para nosotros es más fácil empezar de cero que dar profundidad, porque algunos pozos más viejos nos han roto la barreta y esa es la herramienta principal que no se consigue tan fácil. Mucha gente se molesta cuando les decimos que, si es para dar profundidad, les sale mucho más caro, pero también tenemos que vivir de algo.”

Aunque en Cuba está permitido la solicitud de servicio por personas jurídicas o TCP para perforar pozos o darle mantenimiento a uno obstruido, la ley estipula que se pueden construir solo “pozos rústicos o criollos con fines domésticos o para el abastecimiento animal”, siempre y cuando se realice un autoconsumo racional y responsable. Sin embargo, muchas personas que habitan en el centro urbano deben perforar justo dentro de sus viviendas, lo que suele encarecer el costo de la fabricación.

La ley estipula que se pueden construir solo “pozos rústicos o criollos con fines domésticos o para el abastecimiento animal”, siempre y cuando se realice un autoconsumo racional y responsable (Foto de la autora)

Actualmente, solo la fabricación de un pozo artesanal puede ascender a seis mil pesos, sin contar los elementos que lo componen como la llamada “camisa” para forrarlo, la turbina, o las tuberías y tanques para abastecer la vivienda.

Las escasas precipitaciones y el progresivo descenso de los embalses no constituyen la única causa del problema: la pésima calidad de la red hidráulica sumado a la obsolescencia de las conductoras influye considerablemente en la situación crítica que viven la mayoría de los habitantes de la capital provincial. Gran parte de los metros cúbicos bombeados hacia el centro y la periferia de Santa Clara se pierden en el entramado de redes deterioradas, sumado a la proliferación de focos contaminantes que enturbian el agua potable que debe llegar a las casas santaclareñas.

La pésima calidad de la red hidráulica sumado a la obsolescencia de las conductoras influye considerablemente en la situación crítica que viven la mayoría de los habitantes de la capital provincial (Fotos de la autora)

Esteban González, vecino del reparto Condado Sur, afirma que él mismo tuvo que sellar un salidero en la calle donde reside con un pedazo de “cámara de bicicleta”. “Aquello parecía un manantial y por eso no llegaba el agua con fuerza a dos o tres casas de mi cuadra”, dice. “La tubería estaba partida y el primer día que ponían el agua del acueducto, el chorro no tenía fuerza para llenar los tanques. Con la escasez de agua en este mes, tienes que apurarte para llenarlo todo porque la quitaban muy rápido”.

En peor situación se encuentran la mayoría de los vecinos de edificios multifamiliares a los que no les llega el agua con la presión o periodicidad suficiente para llenar los tanques elevados. “Cuando se demora en entrar tenemos que pagar una pipa de agua particular que cuesta 700 pesos para que nos llene la cisterna”, confirma un residente de los llamados “bloques” de Santa Catalina, una de las zonas más afectadas con el abasto de agua.

(Foto de la autora)

En este mismo reparto, otro vecino debió destinar mucho más en la construcción de uno de estos depósitos subterráneos para almacenar el agua del acueducto que abasteciera a varias viviendas. “Los sacos de cementos están a 1500 pesos y la mano de obra ni te cuento.”, comenta Moisés, trabajador por cuenta propia que asumió la mayor parte del costo de la obra. “Hay que ser solidarios. Al lado vive una jubilada y la otra vecina está criando a sus dos hijos prácticamente sola. Sin agua nadie puede vivir, el agua no es un lujo, es una necesidad”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.