HAVANA CLIMA

Yamara tira canastas en México

La basquetbolista espirituana es integrante del club Regias de Santiago, perteneciente a la liga profesional de ese país

En cuatro encuentros la yayabera figura ya entre las primeras en varios departamentos de un torneo que cuenta con 14 equipos.

La estelar baloncestista espirituana Yamara Amargo Delgado, por varios años la mejor jugadora de la selección nacional, tira canastas en México como integrante del club Regias de Santiago perteneciente a la liga profesional de ese país

Al club llegó casi bola y corredor. La vi un día caminar hacia el Polideportivo Yayabo para los entrenamientos de su equipo para la Liga Superior y al otro, ya estaba en tierra azteca. “La salida fue de momento —me explica a través de Messenger—, pero era algo que se venía “cocinando” y, una vez preparados los papeles, me avisaron y me dijeron: “Tienes que estar en La Habana para firmar contrato y ya ese mismo día por la noche volamos hacia México”.

Así, sin sacudirse el polvo del viaje, Yamara Amargo entró en la cancha porque la liga mexicana inició su accionar el pasado 26 de febrero: “Desde que llegué comencé a jugar y ganamos los dos primeros juegos, resultado que incentiva más. Aquí se juega los fines de semana y hasta ahora me siento bien, en buena forma física y con muchos deseos”.

Y qué bien. Su equipo se encuentra de líder de la denominada Conferencia Mexicana, con balance de cuatro victorias sin derrotas, una ubicación en la que la espirituana ha puesto su sello y su puntería, lo mismo que la pinareña Anisley Galindo, quien compartió viaje con ella. 

Según las estadísticas que aparecen en la página oficial del evento, en cuatro encuentros la yayabera figura ya entre las primeras en varios departamentos de un torneo que cuenta con 14 equipos. Es tercera en promedio de minutos jugados de toda la liga con 28, segunda en canastas de tres puntos con 14 y líder de su equipo, cuarta en puntos anotados con 84 (segunda de su club detrás de Galindo que tiene 100), quinta en tapones con tres (líder de su elenco), novena en recuperaciones de balón con 8 (quinta de su equipo), y también quinta en el departamento de valoración con 100, además de segunda en asistencias de su selección con 13 y tercera en rebotes con 20.

Yamara no llegó en cero. Pese a que las competiciones en Cuba estuvieron detenidas por dos años como consecuencia de la pandemia, con sus 36 años, se mantuvo en activo por cuenta propia y desde noviembre pasado se incorporó a la preparación del equipo espirituano para la Liga Superior.

Cuenta además con una clase probada de casi dos décadas de experiencia en la selección nacional de la que ha sido líder a nivel internacional con títulos en Juegos Centroamericanos y medallas en Panamericanos y en torneos FIBA Américas (en los que ha sido la jugadora más valiosa). En dos ocasiones resultó la mejor atleta del año en deportes colectivos de Cuba (2013 y 2014).

En el 2018 condujo al equipo de Sancti Spíritus al único título que posee la provincia en ligas superiores.

Internacionalmente ha jugado en clubes profesionales de Venezuela (Bucaneras de La Guaira), República Dominicana (campeona con Murallas de San Lázaro, dos veces) y El Salvador (título con el club Santa Tecla).

Su objetivo ahora es “llevar al equipo a discutir el torneo”. Y vaya empeño, pues el club Regias de Santiago nunca se ha podido titular en la liga mexicana, iniciada en el 2014.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.