HAVANA WEATHER

Yunior Smith: “Decidí escapar de la mentira y la desesperanza”

MADRID, España.- El periodista y presentador del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Yunior Smith, abandonó Cuba y, según sus declaraciones en Facebook, se encuentra camino a la frontera de Estados Unidos. 

“Escribo esto sin haber llegado aún a Estados Unidos, y con la posibilidad de la deportación, del regreso y las consecuencias que me traería estar en Cuba después de hablar. Asumo el riesgo. Para que nadie diga que me llené de valor después de cruzar la frontera”, precisó.  

Este jueves, Smith manifestó haberse cansado, como otros miles de cubanos, “de arar en la arena” y decidió “escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza”.

Conocido por sus críticas al gobierno de Estados Unidos, dijo reconocer que había sido “un romántico enamorado del sistema, con conceptos adquiridos de niño”. 

“Tanta mierda atragantada en el pecho por años puede llegar a convencer (…). Quería demostrar que es posible vivir en Cuba dignamente. Pero es imposible, y bien lo sé ahora”, agregó.

Sobre su labor como vocero del oficialismo, dijo haber realizado “reportajes siguiendo fielmente las continuas líneas de mensajes enviadas desde arriba”.

“Fui varias veces a la oficina del jefe a preguntar, `¿qué quieres que diga?´, cuando no encontraba explicaciones ni formas de defender lo indefendible, cuando yo mismo estaba de acuerdo con lo que me hacían denunciar”, explicó.

“Todos vieron en pantalla al Yunior Smith que criticaba a otros gobiernos. Nadie jamás supo las veces que dije `No´. Cuando me pidieron justificar los palos a los manifestantes del 11 de julio con la prisión del rapero español y me negué a semejante locura, porque la censura y la persecución está mal en España y también en Cuba. Nadie vio el comentario que me pidieron hacer sobre Yunior García después del 15 de noviembre, porque lo censuraron (…). Nadie supo que dije `No´ cuando me pidieron hacer un reportaje sobre la inflación en América Latina, cuando el dólar estaba a casi 100 pesos en Cuba”, agregó Smith.

Además se refirió a la prensa oficialista cubana como “un monigote y marioneta, para sostener en el poder a los que viven del poder. Víctimas en mayoría de un sistema asqueroso que nos usa y ni siquiera nos paga bien. Porque muchos creen que todos tenemos altos salarios, y carros y jabas de comida, y solo unos pocos venden su alma a niveles tales que les otorgue tales beneficios”.

Según Yunior Smith, comenzó a decepcionarse de “los ministros con cuellos ausentes y barrigas desbordadas que esbozan explicaciones que ni ellos mismos entienden (ni creen)”, a comprender que el embargo “no es culpable de todas las políticas fallidas que una y otra vez se inician como soluciones redentoras de una economía muerta, que no llegan a ninguna parte”.

Y denunció, sin indicar nombres, a jefes de la televisión cubana “que pagan con favores y privilegios a cambio de sexo; por el acoso sexual desde el poder, secreto a voces que nadie denuncia por miedo”.

El periodista aseguró haber estado en contra de las represiones del 11 de julio y con el llamado del gobernante Miguel Díaz-Canel a “enfrentarse cubanos contra cubanos, con palos, como perros”, y de las tiendas en MLC, y “las mentiras con que adornaron la decisión”. 

En sus declaraciones expresó sentir “resentimiento hacia el gobierno endemoniado que provoca divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor, y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto”.

“Pude esperar a terminar el proceso de reunificación familiar, iniciado el año pasado…, pero me cansé. Preferí partir a lo desconocido, al riesgo, al peligro de muerte… Preferí escapar por mí, por mi hija, por los míos”, dijo Smith.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.