HAVANA WEATHER

Rememora Central de Trabajadores de Cuba legado de Lázaro Peña

La Habana, 11 mar (ACN) El espíritu de Lázaro Peña (1911-1974) vive en el recuerdo y el cariño del pueblo que reconoce su legado, afirmó hoy en esta capital la dirección nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en un homenaje con motivo del aniversario 48 del fallecimiento del líder sindical.

Al acto asistieron sus hijos, compañeros de lucha y admiradores de su obra al frente de la organización sindical que fundó y dirigió hasta su deceso.

Durante la ceremonia se colocó una ofrenda floral en el teatro que lleva su nombre y se destacó la figura del luchador, quien supo anteponerse a la hostilidad de los gobiernos neocoloniales, al exilio y otras dificultades para alcanzar el sueño de unir a los trabajadores cubanos y velar por sus derechos e intereses.

Para Roberto Cuesta Piz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, la clave del arraigo popular de Lázaro Peña radica en sus orígenes humildes, en la cultura obtenida por su formación autodidacta y el don de la palabra movilizadora.

Aunque ocupaba por méritos propios el puesto superior de la CTC, nunca perdió el trato amable hacia los demás, la capacidad de dialogar con los colectivos y escuchar sus propuestas, ni el tacto y delicadeza a la hora de señalar lo mal hecho, afirmó.

Lea aquí: Lázaro Peña: el luchador y su simiente

Insistió en la importancia de conocer su trayectoria también como organizador y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Sus logros, unidos a su modestia, sencillez y carisma, explican el mar de pueblo que acompañó el funeral para brindar el último adiós a aquel hombre al que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz designó Capitán de la Clase Obrera, subrayó Cuesta Piz.

Mirella Suárez Ortega, del sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, dijo reconocer en ese dirigente un pilar fundamental, sin el que resulta imposible entender las tradiciones históricas de lucha por la justicia y dignificación del proletariado en Cuba.

Destacó su compromiso, desde la dirección de la Central, en el empeño de sumar nuevos sectores a la causa del sindicalismo, en apego a los principios revolucionarios y marxistas.

Lázaro Peña González nació el 29 de mayo de 1911 en La Habana, y muy joven, en 1929, ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba en oposición a la dictadura de Gerardo Machado.

Lea más:

0527-lázaro-peña.jpg

Fue detenido en varias ocasiones, investigado por sus actividades comunistas y en 1953 el tirano Fulgencio Batista le negó la entrada al país a su regreso del III Congreso de la FSM, celebrado en Viena, Austria.

En reconocimiento a su entrega y consagración, en las palabras de despedida a su sepelio, Fidel Castro expresó que no venía propiamente a enterrar a un muerto, sino a depositar una semilla.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.