HAVANA WEATHER

Rusia insta a EEUU a aclarar qué actividad se realizaba en laboratorios biológicos en Ucrania

Se confirmaron nuestras preocupaciones que hemos expresado repetidamente desde hace tiempo, y no durante un año, respecto al desarrollo por EE.UU. en territorio de Ucrania de materiales biológicos de uso militar, afirmó portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. (Foto: Sputnik)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, instó este miércoles a EE.UU. a aclarar qué actividad se estaba llevando a cabo en los laboratorios biológicos en Ucrania financiados por el Departamento de Defensa estadounidense. 

“Se confirmaron nuestras preocupaciones que hemos expresado repetidamente desde hace tiempo, y no durante un año, respecto al desarrollo por EE.UU. en territorio de Ucrania de materiales biológicos de uso militar”, afirmó la vocera.

Zajárova descartó “un uso pacífico en los programas biológicos en Ucrania” y quiso saber si los materiales producidos en esas instalaciones fueron efectivamente destruidos.

¿No cayeron en manos de extremistas, de nacionalistas? ¿Quién dará estas garantías?”, preguntó.

En cuanto a la operación militar de Rusia en Ucrania, la portavoz indicó que las acciones de las fuerzas armadas rusas no tienen por objetivo una ocupación del país vecino ni el derrocamiento del Gobierno ucraniano. Según sus palabras, aproximadamente dos millones de personas se dirigieron a Rusia con una petición de evacuación. 

Comentando el trascurso de las negociaciones entre Moscú y Kiev, Zajárova afirmó que Rusia espera que se dé un paso adelante más sustancial en las próximas rondas de conversaciones.

La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, dijo el martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. 

Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de “clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos”.

El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas. 

Destacó que luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev habría destruido de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa norteamericano.

El martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, también declaró que China había solicitado que EE.UU. revele detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano. Señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que se almacenan y las investigaciones que se llevan a cabo en esas instalaciones.

Moscú devela orden secreta para ataque de Ucrania a Donbass

El Ministerio de Defensa ruso reveló este miércoles la orden secreta original del comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, fechada el 22 de enero de 2022, sobre la ofensiva contra Donbass en marzo de este año.

Según declaró a la prensa el portavoz del ente militar, mayor general Ígor Konashénkov, el documento está dirigido a los jefes de los departamentos territoriales del norte de Kiev, el sur de Odesa y el oeste de la Guardia Nacional de Ucrania.

Indicó que el texto incluye las firmas de los funcionarios responsables del cumplimiento de las tareas del plan, que disponía preparar uno de los grupos de ataque para operaciones ofensivas en la zona de la llamada “operación de fuerzas conjuntas” en Donbass.

El documento muestra la estructura organizativa de la posible ofensiva, en la que participaría el grupo táctico de batallón de la cuarta brigada operativa de la Guardia Nacional y la 80 brigada de asalto aerotransportada independiente de Ucrania. 

“Me gustaría enfatizar que desde 2016, esta formación de las fuerzas de asalto aerotransportadas de Ucrania ha sido entrenada por instructores estadounidenses y británicos bajo los programas de entrenamiento estándar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, puntualizó Konashénkov.

El portavoz militar subrayó que la operación rusa se adelantó y frustró la ofensiva a gran escala de grupos de choque de tropas de Ucrania contra las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk (RPL) y Donetsk (RPD) en marzo de este año.

Rusia y Ucrania dispuestas a abrir corredores humanitarios

Las autoridades militares rusas aseguraron su disposición de establecer este miércoles el cese del fuego para abrir corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol, así como en otras ciudades en acuerdo con la parte ucraniana.

El jefe del Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia, coronel general Mijaíl Mizíntsev, indicó que la decisión se aplicará dada la situación humanitaria “causada por los ultrajes y la anarquía de los nacionalistas, así como para garantizar la seguridad de los civiles y ciudadanos extranjeros”.

Según el también jefe del cuartel general para la coordinación de ayuda humanitaria en Ucrania, las fuerzas rusas declaran el alto al fuego en esas ciudades a partir de las 10:00, hora local, y desde ese momento estarán listas para proporcionar corredores humanitarios.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, confirmó este miércoles la declaración de un alto el fuego a partir de las 09:00 de la hora local (07:00 GMT) y la apertura de nuevos corredores humanitarios en el país para evacuar a la población civil.

Se trata de los siguientes corredores humanitarios:

  • Energodar – Zaporozhie
  • Sumy – Poltava
  • Mariúpol – Zaporozhie
  • Volnovaja – Pokrovsk
  • Izium – Lozovaya
  • Vorzel, Bucha, Borodianka, Irpín, Gostómel – Kiev

En los últimos días, Rusia abrió corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas: Mariúpol, Volnovaja, Kiev, Járkov y Sumy.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.