MIAMI, Estados Unidos.- “Necesitamos que nos ayuden, estamos entre la espada y la pared”. Así lo aseguraron esta mañana en diálogo con CubaNet los cubanos presos en un centro para migrantes en la localidad de Nikoláyev, a unos 200 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana.
Desde hace poco más de un mes los seis hombres y tres mujeres que se encuentran detenidos en la ciudad ucraniana, bajo el asedio del ejército ruso desde el pasado 24 de febrero, cuando el Kremlin inició su invasión a ese país, piden a la comunidad internacional apoyo para que los ayuden a escapar del conflicto.
Según contó a CubaNet Diosdeny Santana Madera, expreso político cubano, el jefe del centro migratorio pasó esta mañana y les explicó que la ciudad será atacada en los próximos días, y que para salir de ahí necesitarían que algún gobierno u organismo internacional se pronuncie a favor de ellos.
“Nos dijo que si teníamos un gobierno o una embajada, un organismo internacional que se pronuncie en nombre de los que estamos aquí ellos nos sueltan. Nos explicaron que esta ciudad ya fue atacada, pero no ha sido tomada completamente por las fuerzas rusas, y tienen información de que en días próximos van a atacarla `con todo´. Nos dijeron que hay que prepararse, y estamos viendo que están tomando provisiones, se ve mucho movimiento”, explicó Santana Madera.
“Aquí han sacado personas que ya están en Polonia. Necesitamos apoyo, estamos entre la espada y la pared, ellos están dispuestos a soltarnos, lo que hace falta es alguien que se pronuncie a favor de nosotros”, dijo.
Los cubanos detenidos hoy en Ucrania se encontraron en Rusia a donde habían llegado luego de escapar de Cuba. Allí decidieron unirse y cruzar a Ucrania, desde donde seguirían su travesía hasta llegar a la Unión Europea.
“Nosotros no queremos regresar para Cuba”, dijo el ex prisionero político, en Ucrania están bajo las bombas, pero en la Isla llevan toda la vida bajo “una guerra psicológica, y ya son 63 años”.
“Todo en Cuba es monopolizado por el sistema, y el gobierno ha llevado a los cubanos a vivir como un camaleón, cambiando de colores para poder sobrevivir. Por eso no hay valores. En Cuba el gobierno no solo ha llevado la economía a la quiebra, sino a la sociedad y sus valores”, señaló.
“El hombre nuevo de Cuba ya no es el hombre de Martí, que debe decir la verdad y vivir en la verdad, en Cuba se vive en la mentira”, sentenció.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.