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Patricia Villegas: «La sinfonía de relatos muere ante nuestros ojos»

CARACAS, Venezuela. –«Con la Cuba de mis amores tengo una relación especial», dice, en medio del diálogo, esta mujer de Latinoamérica, nacida en Cali, Colombia, y desde hace 16 años establecida en Caracas, donde lidera la multinacional Telesur.

A Cuba la mencionó muchas veces, aunque otro, no la Isla, es el tema de la entrevista con la colega, todavía joven, pero dueña de una experiencia profesional que es, además de vasta, hermosa, pues la cultivó en escenarios tan complicados como el conflicto de Colombia, y en más de un acontecimiento crucial en la Venezuela de la década y media reciente.

Patricia Villegas Foto:

A Patricia Villegas no le sorprende la dimensión de la guerra mediática en curso, como parte del actual conflicto en Ucrania.

«América Latina y el Caribe han vivido algo así como proyectos pilotos de lo que pasa hoy con los medios públicos de Rusia, excluidos de toda posibilidad de distribuirse en Europa, en cualquier plataforma; nos lo dice la propia historia de Telesur.

En momentos muy cruciales de nuestra región el canal ha sido excluido, como ahora Rusia.

Esta vez no es contra Venezuela o Cuba, que somos parte del Sur; ahora es contra una gran potencia, por eso el impacto. Tras la II Guerra Mundial, los poderes fácticos habían establecido en el terreno mediático como una suerte de tregua tácita entre los grandes; ahora es contra uno de los gigantes; eso es lo nuevo.

Rusia en este caso, como lo han hecho Cuba, Nicaragua, Bolivia, y como la propia experiencia de Telesur, se dedicó a producir contenidos contrahegemónicos, o sea, el otro relato, que rescata esa parte no contada de nuestra historia; eso es importante».

 ̶  ¿Y además suficiente?

̶   No. Para quebrar el discurso dominante, que como vemos, tiene gran capacidad de producir contenidos e historias, reproducir sus puntos de vistas y silenciar la otra voz, tenemos que desarrollar nuestras propias avenidas de distribución; hoy usamos las mismas de los medios occidentales. Los chinos hicieron su propio chat, y los rusos tienen a Telegram, pero no basta.
Todavía estamos tratando de entender la ofensiva mediática occidental y la respuesta rusa; el momento es un parteaguas en la historia comunicacional; el mundo de la sinfonía de relatos muere ante nuestros ojos, la ilusión de esa construcción existía en muchos de nosotros.

EN EL MOMENTO ADECUADO Y CON Y PERIODISTAS CAPACES

Aunque una voz modesta, si con los grandes nos comparamos –valora Patricia–, somos conscientes de nuestra responsabilidad en construir un sentido distinto de las grandes historias contemporáneas; así lo hicimos en conflictos recientes.

En Libia, por ejemplo, tuvimos la capacidad de llegar en el momento adecuado, con la tecnología adecuada y periodistas capaces. Fuimos los primeros en decir que en la Plaza Verde de Trípoli no había población civil bombardeada por las fuerzas de Gadafi; denunciamos la retención de periodistas en un hotel en Trípoli, cuando llegaron los denominados rebeldes; y nos anticipamos a mostrar los campos de esclavos, tras el asesinato de Gadafi en su país.

̶  Y en esa ocasión, ¿la censura no actuó contra Telesur?

Claro. Incluso, periodistas de varias agencias de noticias les preguntaban a los nuestros, «¿qué hacen ustedes aquí?»; es la concepción de que algunas historias pueden ser contadas solo por determinados medios. El conflicto de Siria lo hemos cubierto igual con intensidad; tuvimos un periodista herido en medio de la confrontación.

En circunstancias muy complejas, seguimos la lucha por la otra parte del relato; no lo digo de manera maniquea, me refiero a que el otro no muestra la complejidad de la historia; el gran reto de nosotros es que el relato informativo no sea ficción, con un protagonista y un antagonista; la guerra no es buena ni mala, es compleja, no podemos valorar las cosas como los medios occidentales, que llevan una lectura telenovelesca en los noticieros.

EL CONFLICTO DE UCRANIA, EN TELESUR

Desde el estallido de esta fase del conflicto –que no nació hace ocho días–, nos hemos enfocado en el seguimiento de los hechos, pero también en contar un poco de la historia, detalla Villegas, otros medios no dan herramientas para entender el fenómeno.

̶  ¿Lo hacen por conveniencia?

̶  Es deliberado, Claro, no incapacidad profesional; quieren construir sujetos con menos capacidad de análisis frente a los hechos; lo vemos ahora en la construcción del «enemigo ruso»; como síntoma social, cosas que pueden parecer ridículas son muy peligrosas; que una heladería en Argentina no venda la crema porque es rusa, que por los mismos motivos unos gatos no puedan participar en determinado concurso, o que el director de orquestas ruso tenga que salir de una sinfónica de Alemania…

No son hechos menores, responden a políticas públicas replicadas de una manera muy intencional por los grandes medios occidentales. Así como en un momento determinado en América Latina el gentilicio de Venezuela fue estigmatizado, y todo venezolano era pobre, paupérrimo, «no tenía ni con qué comer en un país que se estaba cayendo a pedazos», ahora mismo están haciéndolo con los rusos; son «el peligro, representan la guerra, la nueva invasión a Europa»; tales construcciones están dando unos frutos a escala social, que nos llevan a tensiones muy peligrosas en todo el planeta.

Al usuario se le hace cada vez más difícil encontrar un relato alternativo; Europa bloquea esa posibilidad para quien la busca; en el metro de Madrid nadie se sienta frente al móvil a ver qué medios alternativos hay en el planeta; tú entras a la plataforma que quieras, y tienes el mismo relato que habitualmente consumes; de modo que, el reto va más allá de producir contenidos, hay que ocuparse de distribuirlos de manera más eficiente, y burlar la cesura. La batalla es desigual, pero tenemos que darla.

Cuba tiene las audiencias más educadas y los periodistas mejor formados de América Latina y el Caribe; fabulosa «materia prima» para producir contenidos distintos; el gran reto está en que esa enorme capacidad pueda traducirse en nuevos formatos, en nuevas maneras de contar, en noticieros que cada vez reflejen mejor la realidad que vive la gente; estoy convencida de que van a logarlo, las audiencias lo reclaman y la propia realidad cubana lo exige.

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