HAVANA WEATHER

¿Por qué en Cuba no se puede usar el servicio de Internet de Elon Musk?

LA HABANA, Cuba. — El empresario Elon Musk, fundador de SpaceX y dueño de Tesla, envió recientemente a Ucrania un lote de terminales para proveer servicio de Internet satelital tras una petición del primer viceministro ucraniano Mykhailo Fedorov.

“Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania. Si sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los misiles rusos atacarán a los civiles ucranianos. Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink”, escribió el funcionario ucraniano el pasado 26 de febrero.

En respuesta a la petición de Ucrania, el magnate sudafricano envió terminales que consisten en un plato o antena parabólica y un módem. La compañía Starlink y varios de sus clientes afirman que el equipamiento es de fácil instalación y no se necesitan conocimientos avanzados para echar a andar el servicio en pocos minutos.

Starlink es una constelación de satélites de Internet que pretende cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad y que podría llevar la conectividad a miles de millones de personas que aún carecen de un acceso fiable a ese servicio.

“El servicio Starlink ya está activo en Ucrania”, tuiteó Musk. “Más terminales en camino”, agregó.

Muchos políticos han reaccionado a la rápida respuesta de Musk. Uno de ellos fue Brendan Carr, de la Comisión Federal de Investigaciones de EE. UU. (FCC, por sus siglas en inglés) quien dejo entrever que el sistema podría utilizarse en países como Afganistán y Cuba.

¿Starlink en Cuba?

Después de las históricas protestas del 11 de julio y los cortes de Internet por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para silenciar lo que estaba ocurriendo en la Isla, congresistas de EE. UU. presentaron en septiembre de 2021 un proyecto de ley para restaurar Internet en Cuba, el cual no aún no ha sido aprobado.

Actualmente, la tecnología de Starlink necesita de colaboración en tierra para poder captar la señal, se trata precisamente de los terminales que Elon Musk envió a Ucrania, sin los cuales resulta imposible captar la señal que viene de los satélites que orbitan a baja altura.

En Cuba han perseguido por años los dispositivos receptores de señales que brindan servicio a espaldas del gobierno, ya sea de televisión o acceso a Internet, en muchas ocasiones la policía ha organizado redadas en diferentes barrios de La Habana para multar a personas, desarticular redes y decomisar equipos de este tipo.

Por otra parte, los equipos para la conexión inalámbrica WiFi precisan un permiso especial del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) para poder entrar a Cuba, la Resolución 272 el año 2015 especifica que tipos de dispositivos necesitan autorización:

  • Equipos de fax inalámbricos.
  • Pizarras telefónicas de todo tipo.
  • Dispositivos para redes de datos “routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores).
  • Puntos de acceso inalámbricos como RLAN y otros similares, excepto WiFi que se regula por una disposición normativa específica.
  • Teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a 49Mhz y 1.9, 2.4 y 5.7 Ghz.
  • Micrófonos inalámbricos y sus accesorios.
  • Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición, telemando y otros similares).
  • Transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie).
  • Receptores de radio profesionales, (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión indicados en el Apartado Primero)
  • Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras (incluye las estaciones receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles o de otro tipo).
  • Equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos.

Para que Starlink funcione en Cuba se necesitaría contar con la ayuda del régimen cubano, precisamente el que censura el acceso a Internet en la Isla y deshabilita el servicio en todo el país cuando se le antoja.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.