HAVANA WEATHER

Comienza este lunes juicio contra manifestantes del 11J en Güira de Melena

MADRID, España.- Este lunes comienza el juicio contra participantes en las protestas del 11 de julio pasado en Güira de Melena, Artemisa.

Del 7 al 11 de marzo, en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado del tribunal del municipio 10 de Octubre, serán juzgadas 33 personas por los supuestos delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “sabotaje”, “desórdenes públicos”, “desacato”, “atentado” y “robo con fuerza”. 

Los acusados son: Carlos Manuel Fonseca Borges, Calos Raúl Perdomo Cancio, Claudia González Amarán, Daisel González Álvarez, Dariel Rosa Pérez, Elienay Maresma Mesa, Freddy Luis Díaz García, Gilberto Castillo Castillo, Hortensia Oceguera González, Ismael Rodríguez González, Jorge Bello Domínguez, Jorge Luis Lugones Lara, Joselin Orta Llorens, Juan Pablo Martínez Monterrery, Kevin Ángel Álvarez Echevarría, Lázaro Antonio Rodríguez Jerez, Lázaro Yeison Cecé Gálvez, Lizandra Góngora Espinosa, Marlon Noval Alonso, Mijaíl Sánchez de la Nuez, Orlado Valle Jorge, Yander Rodríguez Yglesias, Yandy Hernández Montes de Oca, Yanley López Basulto, Yasbelis Rodríguez León, Yasdanis Benítez Quesada, Yasel de Jesús Chinea Solano, Yasiel Hernández Márquez, Yendri Vidal Limonta, Yismel Alfonso Oliva, Yosnel Laferte Salazar, Yunalkis González Pérez y Yunior Pérez López. 

Según explicó a Radio Televisión Martí el abogado Julio Ferrer, muchos de los manifestantes del 11J, como es el caso de quienes se manifestaron en Güira de Melena, “han sido sometidos a la jurisdicción militar y juzgados por tribunales militares, especialmente aquellos que estuvieron o tomaron parte en los hechos acontecidos en relación a las Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD)”, debido a que la ley “establece que los tribunales militares son competentes para conocer de los procesos penales por hechos cometidos en zonas militares, previamente establecidas por las autoridades facultadas para determinar y calificar qué zonas pueden ser consideradas como militares, con independencia de la condición de civiles de los que hayan participado en esos hechos”.

El jurista precisó que las TRD son consideradas como instalaciones militares, porque pertenecen o están subordinadas o patrocinadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 

De acuerdo a la ley actual, “el artículo 437 precisa al fiscal en las conclusiones provisionales a consignar qué sanción pide. Por tanto, el acusado, mucho antes de llegar a juicio, sabe cuál es la petición en que está interesando el fiscal que le impongan”, pero, explica Ferrer, “cuando se produjeron los sucesos del 11 de julio del 2021, estaba vigente la Ley No. 6, que no exigía al fiscal hacerle saber al acusado qué sanción estaba pidiendo, por eso algunos de los imputados de Güira de Melena desconocen el castigo que está pidiendo la Fiscalía”. 

La existencia de las tiendas MLC, donde se venden la mayoría de los alimentos y productos básicos, fue uno de los factores que desataron las manifestaciones populares en Cuba, por el descontento general de la población que no tiene acceso a estas ya que no cobra sus salarios en dólares o euros. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.