HAVANA WEATHER

Guerra en Ucrania: al menos 360 civiles muertos según la ONU

La guerra en Ucrania cumple ya su oncena jornada y hasta la fecha la Organización de Naciones Unidas (ONU) fija en más de 1100 el número de víctimas como consecuencia del conflicto, si bien ha dicho que se trataría de una cifra parcial, de acuerdo con medios internacionales.

Hasta este domingo, la ONU ha reportado la muerte de al menos 360 civiles y otros 759 heridos, al tiempo que se multiplican las manifestaciones a lo largo del mundo en rechazo a la invasión rusa y en reclamo del fin de la guerra.

Mientras, analistas internacionales han puesto énfasis en la resistencia del ejército y las milicias ucraniana ante las tropas rusas, lo que han calificado como una sorpresa para el Kremlin. En medio del avance de estas últimas, ha vuelto ha fracasar un intento por evacuar a los residentes de la ciudad de Mariúpol, al sureste de Ucrania, mientras Moscú y Kiev cruzan acusaciones por no llegar a concretar los acuerdos de la segunda ronda para establecer corredores humanitarios.

Las dos partes en conflicto se acusan mutuamente de violar el alto el fuego e impedir la evacuación, en momentos en que el ejército ruso mantiene el cerco a Mariúpol y se prepara para entrar a Kiev, una ciudad de 3,4 millones de habitantes.

Medios internacionales reportan que se ha pactado otra ronda de conversaciones para este lunes en Bielorrusia. Sin embargo, también se continúa informado sobre fuertes combates en varias regiones ucranianas.

“Ahora no puedo hablar, están bombardeando”, la historia de un cubano en Ucrania

El desplazamiento de refugiados se incrementa por día. La ONU ha fijado en cerca de 1.5 millones de ciudadanos los que han salido del territorio ucraniano, con Polonia como destino. Mientras, otras nacionales como Rumania, Hungría y Eslovaquia también han recibido a personas que escapan del creciente conflicto bélico.

En Ucrania, indica Euronews, cientos de personas de alistar para defender al país mientras el gobierno ha impedido que abandonen el país todos los hombres entre 19 y 60 años.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, llamó a realizar una investigación sobre posibles crímenes de guerra de Rusia en territorio ucraniano. “Creo que debe haber una investigación sólida y clara sobre esta cuestión”, expresó la diplomática alemana según fuentes de prensa.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, que ha sido uno de los principales mediadores del conflicto incluso antes de que estallara, volvió a comunicarse con su par Vladimir Putin. No obstante, no ha trascendido que hayan llegado a acuerdos para el fin de las hostilidades.

Putin también conversó por la vía telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien «confirmó la disposición de su país al diálogo con las autoridades ucranianas y socios extranjeros para resolver el conflicto en Ucrania», de acuerdo con una información del Kremlin citada por Sputnik News.

El mandatario ruso, según la nota, destacó a Erdogan que cualquier intento de Kiev de demorar el proceso negociador carece de perspectivas; en tanto el presidente turco subrayó la disposición de Ankara a promover una solución pacífica al conflicto.

ONU investigará a Rusia por presuntas violaciones de derechos humanos en Ucrania

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda a Estados Unidos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, algo que Putin ha dicho considería una declaración de Guerra. El líder del Kremlin comentó que el país que aplicara esa medida sería considerado como ”participante en un conflicto militar”.

Al respecto, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, rechazó la propuesta de Kiev alegando que ”nuestra responsabilidad es que la guerra no salga fuera de Ucrania”. “Mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse, tenemos la responsabilidad de (asegurar) que la guerra no se extienda más allá de Ucrania”, dijo Blinken.

La postura del alto funcionario estadounidense estuvo en concordancia con la del de secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que rechazó que su organismo aprobase la zona de exclusión aérea exigida por Zelenski, quien tras informaciones de medios rusos sobre su presunta salida del país ha publicado videos en distintas plataformas, incluso en sus redes sociales, para confirmar que sigue al mando de Ucrania desde Kiev.

Mientras, el Papa ha enviado a dos cardenales a Ucrania para acompañar la ayuda humanitaria que envía al país en busca de paliar las consecuencias de la invasión de Rusia en la población. Según un despacho Euronews, se han trasladado a la zona el limosnero apostólico, el cardenal polaco Konrad Krajewski, y el jesuita cardenal Michael Czerny, nuevo prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano.

El Sumo Pontífice ha asegurado que la Santa Sede ”está dispuesta a todo por ayudar”. Además, ha vuelto a condenar la guerra en Ucrania, que ”siembra destrucción y miseria”, y ha instado a abrir ”de verdad” corredores humanitarios para ayudar a la población civil.

(Con información de agencias y medios internacionales)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.