HAVANA WEATHER

¿Será que Hugo sigue aquí con nosotros?

SABANETA DE BARINAS, Venezuela. –Cuenta que sus piernas relampagueaban sobre las bases, y que con el guante atrapadas las bolas que les eran imposibles a otros. Le dicen «El Rayo» por eso; «siendo niño me lo gané en la pelota», dice Marcos Rosales Barrueta.

Las emociones afloran inevitables en él, cuando recapitula su vida; hora sonríe, hora el dolor le entrecorta el habla. Marcos intenta disimular como puede esas inflexiones, y el cronista trata de hacer lo mismo con el estremecimiento que le ocasionan.   

Con sus calles polvorientas, casuchas maltrechas, y la algarabía de unos niños «en alpargatas descalzos, en pantalones cortos», y casi siempre descamisados, que juagaban beisbol con pelotas de goma, la Sabaneta de Barinas de «Hugo (Chávez Frías), yo y unos cuantos chavalos más», vuelve en el relato del Rayo, ilustrada con fotos y con la nostalgia de unos ojos que acentúan la pregunta: «¿por qué, hermano?; Hugo se nos fue demasiado pronto».

Hugo y Marcos eran «pequeñines la primera vez que nos vimos, en la escuelita de aquí; estábamos en aulas distintas, pero nos hicimos amigos en la pelota, y esa relación se extendió a la escuela, pues, llegamos a ser confidentes, hermanitos para toda la vida».

Una amistad que no riñó con la vida militar y política de Hugo Chávez; «para sus proyectos contó con nosotros; tuvo nuestro apoyo; Chávez jamás fue distinto; un domingo nos invitó jugar béisbol en el terreno de la unidad que comandaba en Apure, donde jugó en el equipo de sus soldados; yo con el de Sabaneta».

«En uno de sus turnos al bate –prosigue–, Hugo suelta un lineazo; yo estaba en el jardín central y le parto; cuando me doy cuenta de que iba a picar, me tiro y agarro la bola antes de que hiciera contacto con el terreno. Me levanto y veo que Hugo viene hacia mí, caminando rápido y con cara como de disgusto; aquello me sorprendió, sabes; y me digo; “qué vaina estará pasando aquí”; entones se me para en frente, serio, y dice, ¡coño Rayo, me quitaste un doblete!; ahí desplegó una carcajada y me abrazó; ¡qué alivio!».

«Cuando íbamos de regreso a Barinas en un vehículo conducido por Hugo, al pasar frente a una casita, vio unos niños que jugaban descalzos y sin camisa; detuvo el carro y fue a ellos, llamó a su mamá y le dijo, “póngale los zapatos y las camisas que tengan, no importa, voy a llevarlos por allí, y los regreso enseguida”.

«Entonces montó a los chicos, y fuimos al almacén de un vendedor privado, les probó unos pantaloncitos, piezas de arriba, y algo para los pies, los pagó –con ayuda mía porque él casi nunca tenía mucho dinero–, y regresó a los pequeños a su mamá».

«Fui a verlo cuando estaba preso, por lo del 4 de febrero; al verme se sorprendió: “¡no jodas, Rayo, ¿tú aquí?!”; nos abrazamos, él lloró, yo también, tampoco pude evitar las lágrimas cuando lo vi sin vida; ¡me dolió mucho, hermano, todavía duele!».

«Con ese carajo he soñado varias veces, pues; “¿están cuidando a la gente?, ¿están defendiendo esto?”, me pregunta en los sueños. Sí, hermano, es algo recurrente; ¿será que Hugo no se ha ido?; ¿será que de alguna forma sigue aquí con nosotros?».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.