HAVANA WEATHER

Explican situación en Cuba con el uniforme escolar y la materia prima para los libros

La situación vivida por el país en los dos últimos años, dado el recrudecimiento del bloqueo y la crisis internacional, han provocado significativos atrasos en la llegada de la materia prima para los uniformes escolares, sin embargo, el país no cesa en su voluntad de garantizar paulatinamente la entrega de las 3 944 000 prendas que se necesitan en las cuatro enseñanzas.

Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), en la Mesa Redonda de este miércoles precisó que la industria de la logística internacional se ha visto seriamente afectada y esa es una de las causas por las cuales, a pesar de que el país financió los uniformes (con más de cinco millones de dólares), no ha sido posible que llegue el 100 % de los tejidos; sobre todo han existido problemas con el arribo del tejido azul, y accesorios como los botones.

Díaz Fonseca añadió que, no obstante a las limitantes, por el momento se lograron garantizar 3,4 millones de prendas, de los cuales ya se han entregado 2,7 millones fundamentalmente hasta el 28 de febrero y en los grados iniciales. Además, aparte de las prioridades, se otorgaron las bermudas al 76 % de la primaria, 66 % de secundaria, 54 % de preuniversitario y 44 % de politécnico. 

Según la presidenta de Gempil, para la primaria están garantizados con sus cuatro prendas los dos primeros grados, y las dificultades están en el resto de las enseñanzas, que solo reciben dos prendas superiores y una inferior. 

Gempil se ocupa también de las libretas, la reparación y producción de mobiliarios, los libros de textos y cuadernos, los registros y talonarios de los profesores.

Al respecto se aclaró que no ha sido posible adquirir el ciento por ciento de las materias primas, sobre todo para libros y cuadernos. La demanda actual es de 28 millones de libretas, de ellas 14 millones para la primera etapa, y la industria debe alrededor de cuatro millones en este periodo inicial.

Si bien se buscan alternativas para traer los recursos, se impone, igualmente, la necesidad de ahorrar y cuidar para dar continuidad al curso.

Sobre el abasto de algunos productos de aseo y limpieza, fundamentalmente frazadas de piso, también se informan afectaciones. Tampoco han sido significativas las mejoras en el mobiliario pues apenas se han renovado 200 unidades y la madera es uno de los renglones deficitarios y afectados por la actual situación, dijo la presidenta de Gempil. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.