HAVANA WEATHER

ONU investigará a Rusia por presuntas violaciones de derechos humanos en Ucrania

La Onu aprobó este viernes que se inicien investigaciones sobre posibles violaciones de derechos humanos de Rusia durante la invasión que comenzó hace siete días a Ucrania. El informé será elaborado por una comisión de expertos, y  constituye el primero que el Consejo de Derechos Humanos aprueba para Europa y contra un miembro permanente del Consejo de Seguridad, según reseña la agencia española Efe.

La histórica decisión se tomó en una votación donde Rusia sufrió una nueva derrota en el plano diplomático, ya que de los 47 países miembros del Consejo sólo sus representantes y los de Eritrea votaron en contra de la resolución con la que se crea la comisión. Países como Venezuela, Cuba o China se abstuvieron, en un grupo que suman 13.

Los expertos de la comisión serán designados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos (actualmente el embajador argentino Federico Villegas) y su misión es recoger posibles evidencias de violaciones de derechos humanos en la actual invasión, que según Ucrania constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

El objetivo es conseguir lo antes posible pruebas que puedan servir para juzgar a los perpetradores ante la Justicia, en un momento en el que la Corte Penal Internacional en La Haya ya ha abierto también investigaciones en torno a la guerra en Ucrania.

NUNCA ANTES EN EUROPA

El Consejo de Derechos Humanos ONU aprobó con anterioridad la creación de comisiones de investigación en crisis y conflictos tales como los de Birmania (Myanmar), Etiopía, Sudán, Libia, Siria o Venezuela, pero nunca para analizar posibles violaciones a los derechos humanos en suelo europeo.

Con anterioridad se habían celebrado debates en el Consejo para analizar la situación de Ucrania, en los que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, intervino a través de informes orales centrados en la situación en el Dombás, pero la creación de una comisión supone un estudio más profundo y con más consecuencias en un conflicto.

Según la Unión Europea, que desde el principio apoyó la petición ucraniana de crear esta comisión, el de hoy es un “voto histórico” ante una guerra “en la que sólo hay un agresor, Rusia”, por lo que sus autoridades “deben rendir cuentas por sus acciones”.

Estados Unidos, que también apoyó la comisión, subrayó que Rusia deberá responder ante el Consejo de violaciones a los derechos humanos tales como el bombardeo de zonas residenciales, guarderías o escuelas.

Bachelet señaló el jueves a Rusia por posibles violaciones que ahora deberá investigar la comisión, tales como incluir objetivos civiles en sus ataques con artillería pesada o causar un éxodo de dos millones de personas entre refugiados y desplazados.

Antes de la votación, el embajador ruso en Ginebra, Gennady Gatilov, reiteró el rechazo de su país a la creación de esta comisión investigadora, asegurando que “es una pérdida de recursos que se podrían usar con fines humanitarios”.

«Pero eso no preocupa a los autores del texto, ya que se trata únicamente de culpar de todo lo que pasa en Ucrania a Rusia», afirmó el embajador, reiterando la posición rusa de que antes de la invasión la población rusohablante en regiones como el Dombás sufría persecución.

CHINA, VENEZUELA Y CUBA SE ABSTIENEN

Pese a sus críticas, Rusia no consiguió el apoyo de habituales aliados en el Consejo como Venezuela, China o Cuba, que decidieron abstenerse en la votación, si bien en sus intervenciones manifestaron recelos ante la apertura de investigaciones a las autoridades rusas.

La delegación china aseguró que “siempre se opone a la politización de las cuestiones de derechos humanos” y subrayó que la comisión podría “exacerbar tensiones”.

La ONU condena invasión rusa a Ucrania

En el discurso de Cuba, a través de su Embajador permanente Juan Antonio Quintanilla Román, ratificó que defiende “la paz en todas las circunstancias y nos oponemos, sin ambigüedades, al uso o amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado”. También lamentó “profundamente las pérdidas de vidas de inocentes” en Ucrania, país con el que, dijo: “el pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañables” con su pueblo.

Pero, también refirió que “ha rechazado siempre la selectividad, los dobles raseros, y la manipulación de los derechos humanos con fines políticos”  y recordó que el Consejo no investigó en el pasado «bloqueos criminales contra pueblos enteros» por lo que considera que “el proyecto de resolución presentado, vulnera los principios básicos del diálogo respetuoso, la no selectividad y la no politización, que deben guiar la labor del Consejo”.

Hace dos días, Cuba se había abstenido en la votación de una resolución que al final aprobó la Onu exigiéndole a Rusia detener la guerra en Ucrania y retirar sus tropas. Esta tuvo una aprobación de 141 votos a favor, cinco naciones estuvieron en contra y contó con 35 abstenciones.

En tanto, los tres expertos de la comisión recién creada informarán de los primeros resultados de sus pesquisas en la 51ª sesión de este organismo, prevista para el último tercio de este año.

Para llegar a conclusiones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada, que también condenó la invasión de Ucrania y pidió la retirada inmediata de las tropas de Rusa del territorio ucraniano. 

Efe/OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.