HAVANA WEATHER

“Les tiraron la lancha arriba”: familia de migrante muerto en choque con Guardafonteras no cree versión oficial

La familia de William Padrón Maza, que falleciera el 1 de marzo en un intento de salida ilegal por la costa de la provincia Ciego de Ávila tras la intervención de Tropas Guardafronteras (TGF) de Cuba, desconfía de la versión oficial de los hechos y asegura que la prensa estatal dice “mentiras”.

Una víctima mortal y dos personas heridas fue el saldo de la detención del grupo de cubanos que intentaba escapar de la isla el martes pasado rumbo a Estados Unidos, confirmó un día después del incidente el Ministerio del Interior (Minint).

“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra… ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”, afirma Wilber Padrón Maza, hermano de William, en un video compartido en Facebook por el periodista Mario J. Pentón.

La orden que tenía Guardafronteras es que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba, no les importaba nada. (…) Les tiraron la lancha arriba, chocaron una con otra”, agregó el familiar, residente en el municipio de Morón.

Según explicó, las autoridades fueron a buscarlo a las 12 de la noche “para ir al hospital a identificar el cuerpo de mi hermano”. Llegó a la morgue y encontró desnudo el cuerpo de la víctima, con una gran herida de la autopsia que ya le habían realizado. “Nadie preguntó por nuestra autorización” para el procedimiento.

Wilber Padrón denunció que su hermano llegó a las 9 p.m. a la morgue, pese a que Medicina Legal le había comunicado que falleció a las 2 p.m. en el supuesto accidente, a causa de una gran herida en la cabeza. “¿Por qué, si murió tan temprano, me avisan a las 12 de la noche? ¿Qué estaban haciendo con él?”, cuestiona el hermano.

“¿Por qué razón? ¿Por qué las cosas son así? Nadie da una explicación (…) A nadie le duele, así es como se está viviendo en este país ahora”, lamentó Wilber Padrón.

En los comentarios al video, el periodista Mario J. Pentón aseguró que estuvo “conversando con la familia del joven que murió en el choque de la lancha”, y le refirieron estar “indignados”.

“Tenemos el dolor y a la misma vez el miedo”, le comentaron miembros de la familia al reportero de América TeVé de Miami. “La Policía amenazó a los familiares para que no hablen con la prensa”, afirmó Pentón.

No obstante, los familiares dijeron al periodista que el Minint se apresuró a publicar su versión de los hechos “porque sabían que ya todo el pueblo de Morón conocía la verdad. Los quisieron hundir. Son los responsables de su muerte”.

La historia oficial

“En horas de la tarde del martes 1ro. de marzo, una lancha rápida recogió a un grupo de personas al norte de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, y luego tomó rumbo noroeste”, refiere la nota del Minint difundida por la prensa gubernamental.

Una lancha de Tropas Guardafronteras persiguió al grupo y lo alcanzó “a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos”.

Según las autoridades del régimen cubano, los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación de TGF realizó “acciones de salvamento” mientras la lancha en la que escapaban los migrantes “reanudó la travesía”.

Agrega el Minint que “durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de Guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra”.

En total fueron detenidos en el mar “21 emigrantes irregulares, cuatro mujeres y 17 hombres”. Según las autoridades, “en las últimas semanas se ha producido un incremento de hechos con empleo de violencia por parte de traficantes internacionales de personas, poniendo en peligro la integridad física tanto de los emigrantes irregulares como de los combatientes del Ministerio del Interior”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.