HAVANA WEATHER

Béisbol provincial categoría 11-12: Homenaje al 17 de Yaguajay (+fotos)

El norteño municipio espirituano vivió nuevamente las emociones que imprime el béisbol al obtener el título provincial en la categoría infantil 11-12 años

La ofensiva resultó clave para lograr la victoria. (Fotos: Luis Francisco Jacomino)

En el terreno, los equipos de béisbol de Sancti Spíritus y Yaguajay. En discusión:  la final por el título provincial de la categoría 11-12 años. En el corazón de todos: Yoani Delgado Pedroso, el pelotero y mánager del elenco que no pudo disfrutar de la fiesta porque la covid  se lo llevó temprano en un suceso que hirió hondo a esta tierra. Mas en el “Luis Torres” el peso de la noticia lo trajo de vuelta.

Porque el título logrado por Yaguajay, inscrito por derecho propio entre los resultados más importantes del deporte en el norteño municipio, lleva su sello. Por eso el pasado 19 de febrero el estadio se estremeció al nivel de un play off de la Serie Nacional: sus gradas, repletas casi se vienen abajo con una estruendosa conga que enardeció el espectáculo: “Teníamos la motivación y la promesa de ganar para dedicarle el triunfo a Yoani —comenta Angelo Sanete Cartaya, uno de los peloteritos—. Fue emocionante y triste, pero fuimos hasta el cementerio y le llevamos flores y las medallas de oro”.

Inmerso en una jornada de entrenamiento Yanquiel Toboso Gazapo, quien lleva las riendas de la novena, reconoce que no es un resultado casual: “Llevamos seis años entrenando con estos niños que también fueron campeones en otras categorías inferiores, cuando el triunfo casi pasó inadvertido, pues quedó solo en padres, entrenadores, los trabajadores del Inder y en el escaso público de las gradas, pero esta victoria tuvo otra connotación”.

Equipo de béisbol de Yaguajay en la categoría 11-12 años.

LOS NÚMEROS HABLAN

A fuerza de batazos y una defensa casi hermética de solo cuatro errores, el equipo logró el título. Así lo confirman algunas de las estadísticas, que lleva a punta de lápiz Toboso Gazapo. “En la competencia ganamos los cinco partidos, dos por supernocaut, uno fue de cero hit-cero carreras; los niños realizaron siete jugadas de doble play, algo poco común en esta categoría y conectaron cinco jonrones”.

Pero no se trata solo de números. Detrás del resultado también están implícitas horas de sacrificio en el terreno, como lo reconoce Ramón Licor Rodríguez, uno de los entrenadores.

“Es una tarea diaria que se realiza con mucha dedicación, sobre todo en el desarrollo del pensamiento técnico-táctico, con el diseño de diferentes jugadas; además en el control de los pitcher y la mecánica de juego”.

El pitcheo encontró en el montículo la labor de Edgar Castillo Valle y Alfredo Agüero Delgado, este último entrena en Mayajigua con Arley Hurtado Rojas. “Alfredo es un niño con muchas perspectivas, tiene gran interés y asimila muy bien lo que le enseñas”, añadió Licor Rodríguez.

La hazaña también lleva el nombre de Maiko Fusté González, quien juega su primer año en esta categoría como regular y conectó dos dobles y un hit en la discusión del título.

 Tal parece que los pequeños estaban destinados a la proeza cuando en el primer encuentro de la final Adrián Michel Bermúdez Castellanos protagonizó un fildeo de lujo al capturar una línea al jardín derecho que posibilitó un doble play para frenar la ofensiva yayabera, y luego en rol de pitcher alzarse con la victoria.

yaguajay, beisbol, beisbol categoria 11-12, beisbol cubano
El estadio Luis Torres acogió a gran cantidad de público que respaldó a los pequeños yaguajayenses.

FAMILIA-ESCUELA-DEPORTE

La victoria lleva implícita también la trilogía familia-escuela-deporte. Aunque no todo es color de rosa, la comunicación ha sido un factor decisivo para limar torceduras que a veces ocurren en el aula y otras en el terreno: “Mantenemos un estrecho vínculo con los maestros de la escuela y los padres —alega Toboso—; si no hay resultado académico y disciplina en la escuela, no haces el equipo y tienes que mirar el juego desde las gradas. Los padres están conscientes de ello, nos apoyan en todo e incluso agradecen la rectitud que mantenemos”.

En medio del entrenamiento, Carlos Nosley Monteagudo Delgado, Pepino, aclamado y admirado por el público, pero inquieto y pícaro a la vez, comenta: “Me siento bien jugando y hasta he mejorado en la escuela, gracias al apoyo de Yoani que me enseñó a batear y a todos mis entrenadores que siempre están pendientes de mí”.

Durante estos años de duro batallar los padres se han convertido en un puntal importante.

“Estamos pendientes de todos —expresa Loraine Cartaya Font, delegada del equipo—, si te fijas bien todos tienen trajes muy vistosos confeccionados fuera de Cuba, fruto de la gestión de los managers y el apoyo de la familia e incluso el niño que no puede adquirirlo, entre todos lo compramos”.

 El titulo provincial de Yaguajay es la mayor motivación, ahora con el empeño de enfrentarse al ganador de la provincia de Ciego de Ávila como parte del torneo de clubes campeones. “Lucharemos la victoria, será otro homenaje al 17 de Yaguajay, quien desde el cielo nos cuida y protege”.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.