HAVANA WEATHER

El miedo a la libertad

En su investigación sobre los extremismos totalitarios (nazismo y estalinismo), a Hannah Arendt le resultó perturbador comprobar que a pesar de su manifiesta criminalidad, estos regímenes no perdían el apoyo de las masas aún en sus etapas de decadencia. De ahí su conclusión de que el sostén de estas al totalitarismo no procede de la ignorancia ni del lavado de cerebro.

Esta problemática —ubicada en la frontera psicología/sociología—, fue afrontada de manera brillante por el psicólogo alemán de origen judío Erich Fromm (1900-1980) durante su etapa de trabajo en la Escuela de Frankfurt, cuando articulaba el psicoanálisis de Freud con el marxismo de Lukács. Su interés inmediato fue revelar los nexos entre la personalidad autoritaria, la actitud de la clase obrera alemana y la emergencia del nacionalsocialismo; pero sus aportes han trascendido en tiempo y espacio.

Para cumplir tal objetivo, realizó estudios sobre la relación libertad-individuo-sociedad a partir de un novedoso enfoque psicosocial. Esa incursión en la dialéctica de ambas ciencias le permitió hacer importantes contribuciones a la teoría sociológica y, al mismo tiempo, la aplicación del psicoanálisis a los fenómenos históricos.

-I-

La obra más destacada de Fromm en este campo fue El miedo a la libertad, (1947). En ella presenta la tesis de que, además de las circunstancias económicas y sociales que originaron el fascismo, existía un condicionamiento propio de la psiquis humana que precisaba ser comprendido para explicar cabalmente el funcionamiento de las sociedades autoritarias. El libro analiza los factores presentes en el carácter de las personas en la modernidad que les facilitan el abandono de la libertad en los países fascistas y que prevalecen en la conciencia de millones de seres humanos hasta nuestros días.

Miedo a la libertad (2)

Erich Fromm (1900-1980)

Según Fromm, las características de la sociedad contemporánea colocan al individuo en un profundo aislamiento y soledad moral. A menos que logre restablecer una vinculación con el mundo y la sociedad sobre la base de la reciprocidad y la plena expansión de su propio yo, se refugiará en alguna forma de evasión a la libertad.

Tal evasión se manifiesta, por un lado, en la creciente estandarización de los individuos debido a la paulatina sustitución del yo auténtico por el conjunto de funciones sociales adscritas al individuo. Por el otro, en la propensión a la entrega y al sometimiento voluntario de la propia individualidad a autoridades omnipotentes que la anulan.

El análisis del componente volitivo de la libertad y el autoritarismo, revela la función que cumplen los factores psicológicos en el proceso social como parte de su interacción con los socioeconómicos e ideo-políticos. La contribución científica de Fromm fue significativa, pues aportó herramientas de análisis de gran valor, en forma de conceptos —carácter social, individuación, libertad positiva/negativa, adaptación estática/dinámica—, y tesis, como la de «las relaciones entre los fenómenos estructurales y los psicosociales».

Con este libro, por primera vez se reveló la raíz psicológica de las ideologías y la relación existente entre la deformación ideológica de la realidad y la estructura del carácter. Su análisis confirmó que el miedo a la libertad, como expresión política, no es un fenómeno accidental de un momento en un país determinado, sino un mecanismo de evasión psicosocial que manifiesta la crisis profunda que abarca los cimientos mismos de la civilización.

Por ello afirmó: «La crisis de la democracia no es un problema peculiar de Italia o Alemania, sino que se plantea en todo Estado moderno. Bien poco interesan los símbolos bajo los cuales se cobijan los enemigos de la libertad humana: ella no está menos amenazada si se la ataca en nombre del antifascismo o en el del fascismo desembozado».

En su opinión, eliminar el peligro del fascismo y de cualquier ideología autoritaria significa, fundamentalmente, suprimir aquellas contradicciones en su doble aspecto: estructural y psicológico. El fin de la Segunda Guerra Mundial no terminó con ese peligro, en tanto la estructura social y sus aspectos psicológicos correlativos permanecieron inmutables, y no desapareció la amenaza de nuevas servidumbres.

Fromm postuló que, desde lo psicológico, la estabilidad y expansión de la democracia dependen de la capacidad de autogobierno por parte de los ciudadanos; entendida como su aptitud para asumir decisiones racionales en aquellas esferas en las que antes dominaban la tradición, la costumbre, el prestigio y la fuerza de una autoridad exterior. Por tanto, la democracia subsistirá solamente si se logra un fortalecimiento y una expansión de la personalidad de los individuos, que los empodere y haga dueños de una voluntad y un pensamiento autónomos.

En ese sentido, explica el cambio de orientación política de la clase obrera alemana —al inicio seguidora de ideas socialistas y comunistas, y luego mayoritariamente nazi—, debido a la falta de interiorización de aquellos ideales en la realidad social de los obreros:

[…] la difusión de tales ideas en la clase obrera era extremadamente amplia. Sin embargo, su peso no estaba en proporción a su difusión. El asalto nazi no se enfrentó con adversarios políticos que en su mayoría se hallaran dispuestos a luchar por sus ideas. Muchos adherentes a los partidos de izquierda, si bien siguieron creyendo en el programa partidario mientras sus respectivas organizaciones conservaron la autoridad, se hallaron dispuestos a abandonar su fe apenas llegó la hora de la crisis.

Por ello concluyó: «las ideas pueden llegar a ser fuerzas poderosas, pero sólo en la medida en que satisfagan las necesidades humanas específicas que se destacan en un carácter social dado».

-II-

En la época en que Fromm escribió El miedo a la libertad, acontecía la movilización de los individuos en una masa que construía un orden social irracional, en detrimento de su propia emancipación.

La sociedad cubana actual clama por librarse de un modelo de socialismo autoritario y burocrático, basado precisamente en el miedo a la libertad; de ahí que los análisis de Fromm representen un punto de partida sugerente para la superación de la grave crisis estructural y axiológica en que permanecemos. Los rasgos de autoritarismo y totalitarismo han enquistado nuestra sociedad en un entorno ideológico y político en el que el miedo a la libertad es parte del sentido común, a partir de la omnipresente coerción física y simbólica ejercida sobre los individuos, familias y la sociedad en su conjunto por el poder omnímodo del Gobierno/Partido/Estado.

Este mecanismo de evasión socio-psicológica se expresó en la entrega y el sometimiento de las facultades individuales a poderosas autoridades externas —organismos estatales, organizaciones políticas y de masas, instituciones y asociaciones—, que las anularon y subsumieron. A su vez, la propensión mayoritaria de la psicología de masas ha contribuido a frenar el carácter emprendedor del cubano y, con ello, el libre desenvolvimiento de la economía, la sociedad y cultura nacionales; fracturarlas y sumirlas en una profunda crisis estructural.  

Parte fundamental en ese proceso corresponde a los que Althusser denominara Aparatos Represivos del Estado (Gobierno, ejército, policía, poder judicial y prisiones). Mayor aún en la extensión del miedo a la libertad ha sido el rol simbólico de los factores culturales devenidos Aparatos Ideológicos del Estado: partido, sindicatos, escuela, prensa, radio y televisión.

Miedo a la libertad (4)

Louis Althusser

No obstante, el proceso hegemónico no se manifiesta de modo pasivo. Al contrario, la hegemonía de algo o alguien, es resistida, limitada, alterada y desafiada. Si la hegemonía es dominación ideológica y el poder es control cultural, entonces solo puede sostenerse combinando fuerza y consenso y siendo constantemente renovado, recreado y redefinido a partir de las presiones y cuestionamientos que recibe de fuerzas contra-hegemónicas, o de una hegemonía alternativa. Según Gramsci, es precisamente la sociedad civil el escenario donde tiene lugar el logro del consenso y la unificación que la hegemonía requiere.

Es en este punto donde las ideas de Fromm podrían apuntar hacia la superación del miedo a la libertad en Cuba. Para lograrlo en la Europa de posguerra, el psicólogo consideró imprescindible luchar por establecer en la sociedad formas democráticas que aseguraran la expansión de la personalidad mediante la realización de todas sus potencialidades emocionales, volitivas e intelectuales.

Ya entonces sostuvo que la crisis sociocultural actual no es la expresión del destino inevitable de la especie humana, como sostienen los existencialistas; por el contrario, es una crisis de crecimiento, resultado de la progresiva liberación de sus inmensas potencialidades materiales y psíquicas. ¿Cuánto más no han crecido esas potencialidades en el mundo globalizado del siglo XXI, en plena era de internet y las redes sociales?

No obstante, habrá que esforzarse mucho para expandir los valores democráticos, empoderar a los individuos y colectivos hasta hacerlos dueños de una voluntad y un pensamiento independientes. Solo sacudiéndose de la conciencia y la conducta el miedo a la libertad, podrán los cubanos de hoy responder al llamado de Fromm: «el hombre se halla en el umbral de un mundo nuevo, un mundo lleno de infinitas e imprevisibles posibilidades; pero está también al borde de una catástrofe total. La decisión está en sus manos».

La cuestión es que, como dijera el Apóstol: «La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio». (1)

***

(1) «Cuadernos de apuntes», Obras completas, t. 21, p. 108.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.