HAVANA WEATHER

Cubanos varados en Rusia tras cancelaciones de vuelos

MADRID, España.- Las aerolíneas Azur Air, Aeroflot, Air France-KLM y Royal Flight, principales compañías que operan la ruta Cuba-Rusia, informaron la cancelación de reservas y viajes debido a las sanciones de la Unión Europea (UE) y Canadá impuestas a Rusia, por la invasión a Ucrania, de no poder utilizar su espacio aéreo.

De momento, solo NordWind (que vuela a Cayo Coco y Varadero) mantiene sus vuelos a Cuba. La compañía tiene solo un vuelo programado para el 20 de marzo y un vuelo semanal hacia Matanzas.

Por su parte, la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas) informó a través de un comunicado que desde este 28 de febrero el sistema de reservas a países como Cuba dejaba de estar disponible para todas las fechas posteriores.

Esta situación provoca que un gran número de cubanos queden varados en Rusia, ya que el país euroasiático se ha convertido en uno de los destinos de habla no hispana más demandados por los residentes en la Isla.

Desde que se derogara en 2013 la necesidad de solicitud de visado, los cubanos han viajado a Rusia de manera masiva: algunos con la idea de comprar productos diversos que luego revenden en Cuba; otros como vía de entrada a otros países de Europa, especialmente España e Italia.

Quienes optan por la segunda opción, tienen que realizar una travesía peligrosa y compleja: cruzar los Balcanes, atravesar Montenegro o Albania y Macedonia del Norte, hasta cruzar a pie la frontera con Grecia, pues al Rusia no pertenecer al espacio Schengen, no se puede pasar a la Unión Europea de manera legal.

De acuerdo a la Guardia Fronteriza rusa y un estudio del diario El País, cada año más de 25 000 cubanos arriban a Rusia como turistas, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses; por lo que, de extenderse el conflicto Rusia-Ucrania y las cancelaciones de vuelo, un gran número de cubanos quedará en una situación migratoria irregular y sin posibilidad de trabajar.

Tras el comienzo de los ataques rusos a Ucrania, el 24 de febrero pasado, el periodista de CubaNet, Orelvys Cabrera, quien se encuentra en Moscú, conversó con cubanos varados en Rusia.

Los entrevistados manifestaron sentirse preocupados por la invasión rusa mientras ellos están en un limbo migratorio.

Uno de los entrevistados, Enmanuel Díaz, que lleva ocho meses en Rusia y se haya en condición irregular, dijo que él y quienes están en su situación no saben qué hacer.

“Todos los cubanos estamos corriendo peligro acá”, expresó.

Según explicó Cabrera, hay cubanos que llevan treinta años en ese país sin documentos, y destacó que Rusia no le ofrece refugio a nadie, ni siquiera a personas que van huyendo de la guerra.

En diciembre pasado, la Embajada de Rusia en Cuba puso en vigor nuevas normas para los cubanos que arribaran a territorio ruso. Independientemente del libre visado, a su llegada deben acreditar el propósito de su viaje; aportar los pasajes o billetes de ida y vuelta de avión; reservación de hospedaje durante el tiempo de la estancia; solvencia económica para garantizar la estancia; seguro médico válido en Rusia con cobertura de la COVID-19 y un PCR con resultado negativo válido.

Ese mismo mes, la sede consular informó que un grupo de 71 cubanos se encontraba varado en el aeropuerto de Vnúkovo, en Moscú, por “no cumplir los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.