Masones cubanos se suman al apoyo de la sociedad civil a Ucrania

LA HABANA, Cuba.- “El Supremo Consejo del grado 33 para la República de Cuba condena esta actitud del presidente Vladímir Putin y lo cataloga como un vil e insensato que expone al mundo a un actual terror, sin apenas considerar todo el sufrimiento reciente de una enfermedad que aún padecemos (…); esperamos que el Gran Arquitecto del Universo ponga su mano piadosa en los que sufren y lloran a sus muertos”, manifestó este viernes el Supremo Consejo, uno de los dos altos cuerpos masónicos en Cuba (el otro es la Gran Logia), en carta dirigida al embajador de Ucrania en Cuba.

La misiva fue firmada por José Ramón Viñas Alonso, Soberano Gran Comendador, y por Ramón Viñas Pérez, Gran Secretario General, en representación de los más de 3 mil masones escocistas que integran la Orden en todo el país. En la misma expresan al diplomático su “total apoyo y solidaridad a la triste situación que vive vuestro país”; así como manifiestan que “la agresión militar” que inició este jueves el Kremlin “es un acto de prepotencia, mostrando poca sensibilidad humana y falta de tino”.

Aunque el régimen cubano no se ha pronunciado oficialmente sobre la invasión rusa a Ucrania, en la prensa oficial se sostiene un apoyo a Putin con mensajes que favorecen la narrativa rusa; por ejemplo, el periódico Granma, órgano oficial del PCC, ha publicado mensajes que culpan a Estados Unidos y a la OTAN de “la situación actual” y de “la agresiva campaña contra Rusia”, y alegando además que la intención de Rusia es “desmilitarizar Ucrania, no ocuparla”.

Durante una visita a la Isla del Presidente de la Duma de Rusia, Viacheslav Volodin, justo el día antes del ataque ruso a Ucrania, mediante un comunicado del MINREX, se notificó que el gobernante cubano “expresó su solidaridad a la Federación de Rusia ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de ese país”.

Pese a ello, el encargado de negocios de Ucrania en Cuba, Oleksandr Kalinchuk, mantiene las esperanzas “de un cambio en la posición oficial del gobierno cubano”, el cual escuchará nuestra voz y se levantará con el mundo entero para defender a Ucrania”, así lo manifestó en entrevista exclusiva concedida este viernes a CubaNet, luego de sostener una reunión con la Directora de Europa y Canadá del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba), Gisela García Rivera, el primer encuentro entre las partes desde que comenzara el ataque ruso a Ucrania.

Este jueves el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) manifestó igualmente estar del lado del pueblo ucraniano ante la intervención rusa y condenó a Putin y sus aliados por implementarla.

En redes sociales, representantes de la sociedad civil cubana lanzaron una recogida de firmas para denunciar la ofensiva rusa, manifestar su distanciamiento con la posición del régimen de La Habana, y exigir que este revise su posicionamiento y extienda su solidaridad al pueblo ucraniano. 

También en julio del pasado año, los masones cubanos se pusieron “al lado del pueblo” y criticaron al gobierno; mediante un comunicado del Supremo Consejo, repudiaron la represión a las protestas del 11 de julio, llegando a comparar a Díaz-Canel con el dictador Gerardo Machado. 

Por este mensaje, Viñas Alonso fue citado a la estación de Zapata y C, en La Habana, e interrogado por la Seguridad del Estado; un mes más tarde, fue excluido de un encuentro de Díaz-Canel con representantes de organizaciones religiosas y fraternales, motivo por el cual el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora, rechazó la invitación a esa reunión. Ambos sucesos acapararon la atención mediática pues se trataba de uno de los momentos más tensos entre la Orden fraternal y el régimen cubano en la historia del castrismo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.