La fecha límite de sus pedidos es el próximo 30 de abril, anunció la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (RECNUC), al referirse a la iniciativa de la institución, situada en la ciudad italiana de Trieste, fundado en 1964 por el Premio Nobel paquistaní Abdus Salam ((1926-1996).
ICTP es considerado uno de los colectivos más prestigiosos en el orbe en el ámbito de la investigación científica en su empeño de brindar educación y desarrollar las habilidades de los científicos de las naciones en desarrollo, con el objetivo de frenar la fuga de cerebros de sus naciones.
La calificación mínima para los solicitantes, principalmente jóvenes menores de 30 años, es un título equivalente a una maestría en física o campos relacionados, la selección de candidatos se basará en su desempeño universitario, actividad investigadora y experiencia profesional, y se requiere un dominio adecuado del idioma inglés.
Fernando Quevedo Rodríguez, entonces director del Centro Internacional de Física Teórica visitó en 2019 La Habana durante dos días por invitación del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
En un resumen de sus reportes informativos durante los dos primeros meses del año, la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba mencionó también la realización de un Taller sobre ampliación de capacidades del Observatorio para el estudio de acidificación en Cuba, promovido por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).
La sede del encuentro correspondió al Parque Nacional Guanahacabibes, provincia de Pinar del Río, que forma parte de un de un proyecto nacional para asegurar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático (Tarea Vida), a través del uso de técnicas isotópicas y nucleares.
Incluyó el escenario para el entrenamiento teórico-práctico del personal en la colecta de muestras y aseguramiento de calidad del muestreo y análisis de ellas.
CEAC y el Instituto de Investigación Científica de los Materiales Aviación de Rusia confirmaron en ese período la decisión de extender por cinco años la vigencia de su acuerdo de colaboración.
Redactado en los idiomas ruso y español, firmaron el documento Evgeny Nikolaevich Kablov, Director General de la citada institución, y Reinaldo Antonio Acosta Melián, Director del colectivo cienfueguero.
El primer convenio de ese tipo surgió en 2016 en el Grupo de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, cuando los dos centros suscribieron el fortalecimiento de los vínculos para la creación en Cuba de una estación conjunta de pruebas climáticas de materiales expuestos en condiciones del clima tropical del mar Caribe.
RECNUC contempló en su síntesis enero-febrero los resultados del Programa Técnico del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares en sus 25 años de vida, que encabezó Cuba hasta hace poco.
Llamó la atención acerca de las necesidades de los usuarios de radiaciones ionizantes, sobre todo de una herramienta que facilita la evaluación del nivel de riesgo de los servicios de radioterapia y permite estandarizar las actividades de la seguridad radiológica de esta práctica médica.
Cuba es miembro fundador del FORO, asociación de autoridades reguladoras, creada en Veracruz en julio de 1997, con el objetivo de lograr y mantener altos niveles de seguridad radiológica y nuclear en todas las prácticas que involucren su uso.
Además, la entrega de la Distinción Juan Tomás Roig a Ramón Rodríguez Cardona en el acto de otorgamiento de los Premios Provinciales de Innovación Tecnológica correspondientes a los años 2020 y 2021 por la Delegación de La Habana del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Rodríguez Cardona, especialista principal de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, lleva más de 40 años de trabajo en el sector nuclear, prestó servicios en la central Nuclear en construcción en Juraguá, Cienfuegos, y entre sus resultados más destacados están un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 1992 por la Tecnología de Radioesterilización de Productos Biológicos.
Actualmente es el Secretario de dos programas del Sistema Ciencia, Tecnología e Innovación del país: el de Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para producir y generalizar bienes y servicios, y el Nacional de Nanociencia y Nanotecnologías.