MADRID, España.- El presidente ruso Vladímir Putin anunció en horas tempranas de este jueves el inicio de una “operación militar especial” rusa en Ucrania, alegando que el objetivo es defender Donbass.
“Las repúblicas populares de Donbass se han acercado a Rusia con una petición de ayuda. En relación con esa conversación he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”, dijo en un discurso televisivo.
Dirigiéndose al pueblo ucraniano, el mandatario pidió entender esta decisión: “Hagan un llamamiento a la cooperación para pasar cuanto antes esta trágica página y avanzar juntos, sin permitir que nadie interfiera en nuestros asuntos, en nuestras relaciones, sino construyéndolas de forma independiente, de modo que se creen las condiciones necesarias para superar todos los problemas y, a pesar de la existencia de fronteras estatales, fortalecernos desde dentro como una sola entidad”, expresó.
Mientras que a los militares ucranianos pidió “deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares”.
“Todos los efectivos del Ejército ucraniano que cumplan con esta exigencia podrán abandonar la zona de guerra sin obstáculos y regresar con sus familias. (…) Toda la responsabilidad por el posible derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania”, señaló.
En cuanto al reciente reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, se refirió al derecho de las naciones a la autodeterminación.
“Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran”, puntualizó.
Vladímir Putin advirtió que Rusia “es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”, y que “en este sentido, no debe haber ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conduciría a la derrota y a consecuencias nefastas para el agresor potencial”.
Tras conocerse de la invasión rusa a Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que “las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania”.
A través de un comunicado emitido desde la Casa Blanca, el líder estadounidense calificó este ataque como “no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas”.
“Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, declaró Joe Biden.
Noticia en Desarrollo…
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.