HAVANA WEATHER

Película cubanoamericana Borrowed se estrena en Festival de Cine de Miami

MIAMI, Estados Unidos.- Las primeras generaciones de cineastas cubanos que tomaron el camino del exilio luego de 1959 tuvieron que luchar a brazo partido para empezar desde cero sus respectivas carreras.

El dilema sigue siendo complejo y controversial, o eliges seguir tratando de hacer arte en la cerrazón de una dictadura que solo te respetará si entras en componenda con su aparato de propaganda, de manera inconsciente o no, o decides romper con la ignominia en busca de libertad aunque el cine se vuelva una quimera.

Muchos prefirieron la emancipación y no se han arrepentido. Desempañaron oficios diversos y siguieron haciendo cine, y hoy por hoy han contribuido con la existencia de toda una distinguida filmografía en el exilio.

Numerosos directores de generaciones posteriores, que ostentan películas de importancia realizadas en la isla, no lo pensaron mucho para optar por la libertad y se abren camino en las exigencias de las estructuras democráticas de producción, donde el mercado desempeña un papel esencial.

El Festival de Cine de Miami, en su trigésimo novena edición, ha programado el estreno del largometraje Borrowed (Prestado), dirigido por dos jóvenes directores cubanos: Oscar Ernesto Ortega, establecido en Miami, y Carlos Rafael Betancourt, con residencia en Los Ángeles.

En el año 2020 estos mismos artistas llegaron por primera vez al Festival de Miami con su exitoso largometraje El último balsero, que apenas tuvo exhibiciones presenciales debido a la pandemia, pero luego de un golpe de suerte y mucha perseverancia HBO se interesó en el filme. Actualmente se incluye en sus principales plataformas de streaming.

La historia de Borrowed pertenece a una obra de teatro escrita por Jim Kierstead, mostrada en dos importantes plataformas del género dramático. El autor tiene una casa productora, junto a William Fernández, con obras de éxito en Broadway.

Fernández estuvo en una de las funciones de El último balsero en el Teatro Tower, conoció a Ortega y le propuso llevar Borrowed al cine. El resto es historia en el empeño de estos directores cubanos, siempre listos para ampliar su diapasón creativo.

Entre ellos dos y el dramaturgo Kierstead trasladaron el argumento, que ocurre originalmente en páramos urbanos nevados del norte, al cálido esplendor de un bungalow en los cayos de la Florida.

No sólo el ambiente se hispanizó, sino también los personajes. David lo interpreta un actor uruguayo, Jonathan del Arco, conocido por su participación en la franquicia televisiva de Star Trek, y Justin corre a cargo del cubano Héctor Medina, quien ostenta una notable carrera en cine y teatro. Memorable es su personaje en el filme Plantados.

Ninguno de los dos revela su origen, aunque en la película se habla español e inglés, indistintamente.

El solitario David, quien es pintor, conoce a un joven online por quien siente atracción, y decide invitarlo a su casa.

En los primeros momentos parece que ambos entienden el protocolo de este tipo de encuentros, pero un giro dramático hace que la historia tome el camino del thriller psicológico, donde ambos se enredarán en un laberinto de traumas y frustraciones.

David pinta el retrato de Justin, donde se refleja la transformación del volátil encontronazo. Los cuadros que figuran en la historia fueron elaborados para la película por el conocido artista Yovani Bauta. Integran un auténtico tercer personaje en el drama de Borrowed.

Borrowed. Foto cortesía del autor

Agazapado en diálogos que son circunloquios lánguidos y arrogantes sobre la vida y sus derivaciones intelectuales, hay una suerte de dolor personal intolerable que atormenta a David.

Justin, por su parte, se resiste a involucrarse en la maraña existencial de tal interlocutor y pronto entiende lo infructuoso de su presencia en aquella casa, y trata de encontrar escapatorias desesperadas.

Borrowed es una película de actores, pero también del pulso firme de sus directores, que no nos distraen con subtramas innecesarias. Van directo al meollo de los conflictos de ambos personajes. Intrigan con lo que sucederá en el minuto siguiente, tan caro al thriller.

La confrontación generacional, procedencia y entrenamiento son subterfugios casi subliminales de los actores que añaden un atractivo extra.

Aunque Borrowed procede del teatro y se expresa en cine, está contada y complejizada en imágenes.

Yovani Bauta tuvo la suerte de ver trabajar a los directores y me confió que parecen abejas en un panal, incansables. La película manifiesta ese esmero.

La cultura cubana se expande en otras geografías con cierta comodidad. Borrowed es un elogio de esa cualidad, el futuro parece estar garantizado.

*Nota del autor: Borrowed se exhibe en el Teatro Tower el 9 de marzo a las 7:00 p.m.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.