HAVANA WEATHER

Azúcar cubana, ¿Qué harás esta noche? (II)

Sonia era la única mujer que comandaba una brigada de corte cañero en toda la región central. A sus 36 años y cuatro bocas que alimentar en casa, no tenía mucho tiempo para estereotipos, aunque todos los días debía enfrentar el machismo de diferentes formas.

Casi todas las mujeres y hombres que conocí durante finales del mes de marzo de 2015 en el Central Azucarero Héctor Rodríguez, antes Santa Teresa, crecieron escuchando el pitido que anuncia la jornada de molienda cada día. Sus padres, abuelos, bisabuelos e incluso tatarabuelos, habían sido cortadores, mecánicos, trabajadores del azúcar que, aunque no hubieran nacido en ese lugar cercano a Sagua La Grande, en Villa Clara, se habían movido por el centro del país con los vaivenes de la zafra azucarera.

Estas personas se sentían realmente orgullosas y afortunadas de continuar trabajando en lo que los había definido como familia toda la vida. Trece años después del inicio de una reestructuración que había hecho desaparecer 20 centrales azucareros sólo en la provincia de Villa Clara, parecían trabajar como si fuera su última oportunidad, sin escatimar esfuerzos… y yo no paraba de preguntarme: ¿qué planes tendrán para esta noche?

Sonia, 36 años: “Con cuatro niños esperando en casa, nunca se sabe a qué te puedes enfrentar cuando llegues cerca de las 10 pm” / Foto: Sadiel Mederos

Brigada de corte cañero comandada por Sonia / Foto: Sadiel Mederos

Raúl, alias El Gato, conductor y mecánico, 47 años: “Yo llego cansado como un perro, con dormir tranquilo tengo suficiente” / Foto: Sadiel Mederos

Durante el descanso de la merienda, realizaron el “matutino” (especie de reunión política diaria) con un análisis sobre el hecho de que EE. UU. consideraba a Venezuela una “amenaza para su seguridad nacional” / Foto: Sadiel Mederos

Vicente, conductor de cortadora, 63 años: “Esta noche seguro me echo un par de cañangazos (tragos) con los amigos” / Foto: Sadiel Mederos

Cocina de la brigada de corte cañero / Foto: Sadiel Mederos

Calesa usada como transporte para llevar las meriendas a los trabajadores en el campo / Foto: Sadiel Mederos

Ismael, 58 años: “Estoy muy viejo para hacer planes / Foto: Sadiel Mederos

Ofelia, cocinera, 61 años: “En una casa siempre hay algo que hacer” / Foto: Sadiel Mederos

Ofelia traía yerbas aromáticas de su casa para que la comida supiera mejor / Foto: Sadiel Mederos

Danyer, 8 años: “En la noche mi papá me va a enseñar a conducir un tractor” / Foto: Sadiel Mederos

A falta de cristal, este tractor tenía por parabrisas un trozo de zinc y el logo de Nike pintado. La bandera cubana adornaba la puerta / Foto: Sadiel Mederos

Casi la mitad del garaje del central eran autos que sólo servían para chatarra / Foto: Sadiel Mederos

Exterior del central azucarero Héctor Rodríguez / Foto: Sadiel Mederos

Busto de José Martí cercano a la entrada del central azucarero Héctor Rodríguez / Foto: Sadiel Mederos

Interior del central azucarero Héctor Rodríguez / Foto: Sadiel Mederos

Pizarrón informativo con los salarios básicos de los trabajadores (marzo de 2015) / Foto: Sadiel Mederos

Trabajadores del laboratorio químico de control de la calidad / Foto: Sadiel Mederos

Tubería metálica del central azucarero, levantada por un árbol / Foto: Sadiel Mederos

La producción de azúcar en Cuba decreció en un 19% durante la zafra 2015-2016. El descenso rompió la tendencia al alza que experimentaba la industria azucarera desde 2010. Este declive continuó en los años siguientes. En la zafra de 2021 Cuba produjo apenas 816 000 toneladas métricas de azúcar sin refinar, la cifra más baja desde 1908.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.